A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a la Cancillería colombiana para buscar caminos que permitan el retorno de exmilitares y jóvenes que habrían sido reclutados como mercenarios en Sudán.
“El mercenarismo debe prohibirse en Colombia. Los militares deben tener un mejor nivel de vida en Colombia, pero los dueños de la sangre joven derramada por dinero en pueblos extranjeros deben ser castigados penalmente. Le solicitó a la cancillería buscar caminos en África de retorno de nuestros jóvenes engañados”, mencionó el presidente.
Las declaraciones del mandatario se dan por una investigación publicada en el medio de comunicación "La Silla Vacía", donde se mostró una posible operación transnacional, en la que cerca de 300 exmilitares colombianos y jóvenes fueron reclutados de manera engañosa.
Además, la investigación de este medio mostró que los colombianos, en su mayoría exintegrantes de las Fuerzas Armadas, se encuentran luchando junto a grupos armados en Sudán, un país que vive una guerra interna desde abril del 2023, cuando el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) lanzó un golpe de Estado.
El mandatario también ha manifestado en anteriores declaraciones que los militares merecen un mejor nivel de vida y condiciones laborales en su propio país.