La Superintendencia de Salud encontró que se siguen presentando falencias en la entrega de elementos de bioseguridad a los profesionales de la salud en el país. Ello, luego de unas inspecciones a IPS de 12 municipios.
El seguimiento se realizó entre el 19 de mayo y el 18 de junio a 48 instituciones prestadoras de servicios (IPS) en 12 ciudades y municipios, como Bogotá, Cali, Cúcuta, entre otros. El propósito fundamental de estas visitas esverificar que estén cumpliendo con los compromisos laborales y con la entrega de los elementos de protección a su personal en medio de la pandemia.
“El pasado 18 de junio se cerró la segunda fase de esta inspección y, de manera preliminar, se identificaron algunas dificultades que tienen que ver con la entrega de elementos de protección en su totalidad”, expresó la Superintendencia.
Se advirtió que las visitas de inspección continuarán y se verificarán otros aspectos que resultan importantes en medio de la emergencia sanitaria que vive el país, como:
1. Oportunidad en el pago de salarios y aportes a la seguridad social del personal vinculado a la planta del centro asistencial.
2. Reconocimiento de honorarios al equipo de colaboradores vinculados mediante órdenes de prestación de servicio, con clasificación en riesgo 4 y 5 por parte de las Administradoras de Riesgos Laborales.
3. Verificación de la entrega oportuna de los insumos de bioseguridad para el personal asistencial.
Finalmente, los hallazgos serán reportados oportunamente a los representantes legales de las instituciones para que se pueda iniciar el debido proceso y sanciones a que haya lugar.