Pasar al contenido principal
CERRAR

Bogotá con nombre de mujer: estos son seis barrios que llevan nombres femeninos

En las diversas localidades de la capital colombiana se encuentran barrios que rinden homenaje a heroínas, diosas, indígenas, periodistas, religiosas… a esas mujeres poderosas.
Antonia Santos Plata
Imagen: Antonia Santos. Wiki Commons
Yaneth Jiménez Mayorga

Algunos sectores y barrios de Bogotá se han constituido y forjado inspirados en lo que representan las mujeres, de ahí que hayan optado por tomar sus nombres.  Esta es una muestra de seis de ellos: 

Ciudad Bachué

Construido por Instituto de Crédito territorial, en  la localidad de Engativá, en el noroccidente de Bogotá, en los años 70. Se emplaza en los terrenos de las antiguas Haciendas agriculturas Santa Teresita y Caldas, en jurisdicción de lo que era el pueblo de Engativá. 

El barrio rinde homenaje a Bachué, la Diosa madre del pueblo Muisca y símbolo de la fertilidad, que según algunos apartes del mito señalaban que era una mujer muy bella y estilizada, a la que un día los Muiscas vieron salir de la laguna de Iguaque, cubierta por una larga túnica de pelo negro, con un niño desnudo entre sus brazos Bachué se ganó el afecto y la confianza de los Chibchas y se instaló entre ellos. Les enseñó las normas que debían seguir para conservar el orden en la comunidad y para mantener la paz con sus vecinos.

Mito de Bachué
Mito de Bachué 
Antonia Santos. 

Ubicado en  la localidad de Bosa, en un sector popular de la ciudad, el barrio hace tributo a María Antonia Santos Plata, una de las heroínas de la Independencia colombiana, y referente femenino del país, y de quien se dice tenía conocimientos de aritmética, escritura, gramática y lectura. 

Narra la historia que esta revolucionaria mujer creó la guerrilla Coromoro, la primera que se organizó en la Provincia del Socorro para luchar contra los españoles realistas y apoyar al ejército patriota de Simón Bolívar en la Campaña Libertadora de 1819, destacándose por ser la más organizada y la que peleó más bravamente durante la Reconquista española. 

La Soledad.

El tradicional barrio ubicado en el sector de Teusaquillo, entre las calles 34 y 45 y carreras 19 y 30, que sobresale por ser un lugar tranquilo, bohemio, cultural, en donde se destaca una de las zonas verdes más apreciadas por los bogotanos como lo es el Park Way, hereda su nombre de la hacienda La Soledad, propiedad de José Malo Blanco, presidente del Estado soberano de Cundinamarca en 1857, quien estuvo casado con Doña Soledad O'Leary, y a quien se cree rindió homenaje bautizando el terreno con su nombre. 

Barrio La Soledad


También te puede interesar: 


Diana Turbay.

Localizado en la localidad Rafael Uribe Uribe, zona conformada por grandes haciendas que fueron dando paso a la expansión urbana de Bogotá, se constituye como barrio en 1982, atribuyéndose su fundación a Alfredo Guerrero Estrada, uno de los mayores urbanizadores ilegales del sur de la ciudad. 

Rinde homenaje a Diana Turbay Quintero, la abogada y periodista-hija del expresidente Julio César Turbay Ayala y de Doña Nydia Quintero- quien fuera secuestrada y asesinada por el grupo de ‘Los Extraditables’, al mando de Pablo Escobar, que buscaban con este tipo de acciones atroces presionar al gobierno del presidente César Gaviria para que derogara el tratado de extradición.  

Es de recordar que la reconocida periodista, quien fue directora y presentadora del noticiero de televisión Criptón y editora de la revista Hoy por Hoy, acudió a una cita bajo el señuelo de que tendría una entrevista exclusiva con alias El cura Manuel Pérez, jefe guerrillero del ELN, pero que era la excusa para secuestrarla y utilizarla como escudo humano. Turbay Quintero falleció el 25 de enero, a la edad de 40 años.  

Diana Turbay Quintero

La Marichuela. 

La historia del barrio y de leyenda de La Marichuela se origina en Usme, localidad en el sur de Bogotá, donde, cuenta la historia, hacia 1984 llegaron los primeros pobladores a construir sus viviendas, quienes apoyados por estudiantes de arquitectura de la Universidad Javeriana y en su persistencia lograron constituir su territorio, y cuyo nombre-cuenta la leyenda- se debe a una mujer que habitó aquí y que fue desterrada. 

La mujer, llamada María Lugarda de Ospina, su madre, María Magdalena de Gues y Ospina, y su hermana María Petronila eran conocidas como Las Marichuelas. Se dice que María Lugarda sostenía amores clandestinos con José Manuel Buenaventura Solís, el Virrey Solís, algo que era muy mal visto por la sociedad de entonces, por lo que fue desterrada a las selvas de Usme, junto a su hermana y su madre. 

A su llegada a Usme, Las Marichuelas construyeron un rancho cerca a la quebrada Yomasa para dedicarse a la  agricultura, dando, así, origen al popular barrio. 

Barrio La Marichuela
Barrio La Marichuela

Lee también: 


La Macarena: el tradicional barrio del centro de Bogotá, ubicado en la localidad de Santa Fe, al oriente de la ciudad, forjado hacia los años 50, poseedor de una arquitectura ecléctica y edificaciones de conservación arquitectónica, es un gran referente gastronómico y cultural. 

Localizado entre las carreras 3 y 5, y las calles 26 y 30, en inmediaciones de la Plaza de Toros de la Santamaría, debe su nombre a la Virgen de la Macarena, patrona de los toreros, cuya imagen es venerada en Sevilla (España) y en casi todos los continentes.  

Virgen de la Macarena
Foto: Wiki Commons 

Según reseña CorManizales, “la devoción de los toreros al Virgen de La Macarena inició cuando ‘Los Gallos’, Rafael y Joselito Gómez Ortega, toreros españoles, paraban y entraban a la Iglesia de San Gil en Sevilla cuando iban de camino a la Plaza de Toros de esta misma ciudad, lugar donde descansa la escultura original. 

Visita que se fue volviendo un ritual cada vez más arraigado, “en especial por el fervor de Joselito Gómez Ortega, quien la adornaba con coronas y bordados de oro y esmeraldas mientras que le oraba. Así, cuando él murió por una cornada, la Virgen fue vestida de negro para representar el luto y sus honras fúnebres se celebraron en la Iglesia de San Gil, dando así por consolidado este simbolismo y este fervor hacia esta Virgen como protectora de los toreros”, dice la reseña. 

La lista es aún larga, podríamos seguir enumerando otros barrios como: Santa Helenita, Santa Bárbara, Policarpa Salavarrieta, La Gaitana, La Isabela, Santa Teresa, Santa Ana, María Cristina, Jackeline, Santa Rosa de Lima, Doña Liliana, La Fiscala, la Dulcinea, Villa Natalia, Villa Sonia, Soratama, María Paz, Belén, La Marcela, Santa Cecilia, Villa Gladys, La Aurora, La Carolina, y otros tantos más.  

¿Qué otros barrios de Bogotá con nombre de mujer conoces?    

Artículos Player

ETIQUETAS