El pintor del volumen Fernando Botero falleció este 15 de septiembre a los 91 años en Mónaco y el mundo se inclina hacia su legado, sus obras pueden verse en parques, plazas y museos de ciudades como Berlín, Minneapolis, Madrid, Barcelona, Buenos Aires, Dubai, Lisboa, Hong Kong y más.
En Radio Nacional hablamos con varios expertos en su obra para reconocer su legado.
María de Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia, receptor de grandes donaciones del maestro Botero y dueño de la mayor cantidad de sus obras, comentó sobre el artista que:
“El maestro hizo del arte una declaración alrededor de la cercanía, del afecto, de la alegría y de la belleza. Ante una obra del maestro Botero, que tiene un altísimo refinamiento intelectual, la gente no siente que deba saber algo previo, cualquier persona ante un cuadro de Botero se siente tranquilo, alegre, conectado, interpelado a veces porque el buen arte también hace eso. Él hizo durante toda su vida esa declaración de cercanía y nosotros en el museo lo actualizamos todos los días”, señaló la directora.
Por su parte el ministro de Cultura en Colombia, Juan David Correa, habló en Radio Nacional acerca de la importancia de su obra, así como su admiración hacia el artista y su estilo.
“Fernando Botero era un trabajador incansable, alguien que siempre buscó un estilo y que cuando lo encontró por supuesto trató temas muy diversos desde lugares muy inteligentes, como lo que hizo con toda la serie dedicada a nuestra violencia, con las torturas de Guantánamo, y tantos otros temas que entrelazan la historia del arte con el contexto histórico que le tocó vivir. La marca simbólica que deja Fernando Botero le queda a la humanidad y su obra pervivirá mucho más que cualquiera de nosotros y en un siglo la gente seguirá reconociendo sus volúmenes y su potencia artística " dijo el ministro Correa.
Christian Padilla, historiador de arte, curador y experto en la obra de Fernando Botero, nos habló acerca de este gran artista para nuestro país:
“Nos deja un personaje fundamental en la escena cultural colombiana y latinoamericana, desde cuando tenía 25 años, es decir hace 70 años Botero es uno de los artistas más importantes de nuestra cultura. Muy tempranamente gana salones nacionales, fue demostrando desde una edad precoz, que mientras muchos artistas pasan toda su vida encontrando su estilo, él lo logró a sus 32 años, edad en la que llegó a reconocer que lo suyo era la sensualidad del volumen.
"Además nos deja el personaje más generoso que haya tenido este país, él le regresó al país todas las distinciones que recibió en forma de museos, los museos que él no pudo tener se los entregó al país: El Museo de Antioquia y el Museo Botero, y ese mecenazgo no lo ha podido lograr ningún ministerio en el siglo 20. Su legado está más allá de sus obras, está en el aporte que ha entregado a los museos y a los artistas jóvenes del país", agregó Padilla.
Para Fernando Botero el arte no se estudiaba en las escuelas sino en los Museos, por eso fueron tan importantes las constantes donaciones que tuvo en los museos colombianos. Su obra perdurará, mientras el mundo permanezca.