Nacido en París en 1927, Rogelio Salmona ingresó a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. En 1948 suspendió sus estudios para volver a “la ciudad del amor” y colaborar en el Taller de Le Corbusier, a quien conoce en la capital colombiana. Allí, permaneció durante nueve años a la vez que completa sus estudios profesionales.
Diez años después regresó a Bogotá, en donde ingresó al medio académico e inició su práctica arquitectónica con proyectos que rompian los cánones establecidos. Su obra más destacada de la época fue Residencias El Parque, construida en 1970 y reconocida por el tratamiento de sus espacios públicos.
Rogelio Salmona, un defensor del espacio público
A la par que consolidó su obra, Salmona destacó por la inclusión de espacios públicos, democráticos y lúdicos en sus proyectos. Cada uno de sus edificios –construidos con materiales como ladrillo, piedra u hormigón– busca facilitar la conexión de los habitantes con aquello que considera la esencia de la ciudad: el espacio público. Entre sus obras más representativas están:
- Archivo General de la Nación. Esta obra de Salmona, localizada en el centro histórico de Bogotá y declarada Bien de Interés Cultural, cuenta con dos cuerpos unidos por un espacio común. Su construcción duró cuatro años aproximadamente.
- Biblioteca Pública Virgilio Barco. La edificación forma un conjunto recreacional con el Parque Metropolitano Simón Bolívar, conectado con un puente peatonal. Allí, además de leer un buen libro, los visitantes pueden caminar por los senderos peatonales y disfrutar de los espacios cubiertos.
- Eje Ambiental de la Avenida Jiménez. Esta creación de Salmona tenía la intención de recuperar la memoria del agua, invocando al sepultado río San Francisco. Asimismo, enlaza las construcciones que hizo en cercanías del Parque de la Independencia y la Plaza de Bolívar.
- Torres del Parque. Conformado por la Plaza de Toros y el Parque de la Independencia, el conjunto arquitectónico hizo posible hacer un centro de viviendas abierto a la ciudad, a pesar de las pocas expectativas que había en los sesenta, cuando estaba en planos.
- Centro Cultural Gabriel García Márquez. La construcción de la librería respeta la arquitectura de la zona al mantener la misma altura de las casas coloniales y cuenta con una fachada en dos capas para continuar con el ritmo de la calle sin limitar los espacios abiertos.
Asimismo, recibió importantes reconocimientos como:
- La Condecoración a las Artes y Letras, en el Grado de Oficial. Gobierno Francés. 2007.
- La Condecoración de la Orden de Boyacá en el grado de Gran Cruz. Presidencia de Colombia. 2006.
- Miembro Honorario Instituto Americano de Arquitectos - AIA. Washington. 2006.
- La Medalla Manuel Tolsá. Universidad Autónoma de México. 2004.
- La Medalla Alvar Aalto. Finlandia. 2003.
- Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Colombia. 2000.
- Premio Príncipe Claus Holanda. 1998.
Te puede interesar:
Rogelio Salmona fue tan valioso para la visión de ciudad en Colombia que la serie colombiana animada 'Érase una voz' le rinde homenaje en su último episodio, disponible completamente gratis en la plataforma de streaming RTVCPlay a través de www.rtvcplay.co.