Pasar al contenido principal
CERRAR

Falleció la reconocida poeta colombiana Maruja Vieira

A los 100 años murió en Bogotá la poeta Maruja Vieira, quien publicó más de 20 libros de poesía, entre los que se cuentan dos antologías, dos libros virtuales y uno de prosa.
Falleció Maruja Vieira a sus 100 años: vida y obra
Crédito: Colprensa
Andrea Cardona

A los 100 años murió, en Bogotá, la poeta Maruja Vieira, quien publicó más de 20 libros de poesía, entre los que se cuentan dos antologías, dos libros virtuales y uno de prosa, así como innumerables artículos en los más importantes medios del país y de Venezuela.

El pasado martes 24 de octubre su hija publicó en su cuenta de Facebook, "Maruja está en la clínica Marly en sus últimos días. Ha entrado a cuidados paliativos. La está viendo un equipo estupendo pero su corazón centenario y generoso no da más. Les ruego orar para que su paso a la eternidad sea amoroso. Será eterna en su palabra y en el amor que les ha tenido a todos y cada uno de ustedes. Quienes quieran publicar fotos, poemas, pueden tomarlos de la web”.

Ana Mercedes asegura que su mamá logró salirse de sí misma para reflejar en su poesía un lenguaje sencillo lleno de recuerdos de sus viajes como “Mi vecina del bus de Roma / tendría dieciséis años / y llevaba en las manos la Divina Comedia en italiano. / (…) ¡Mi vecina del bus de Roma era La Primavera! / Simonetta Vespucci de bluyines desprendida del cuadro, / para vivir en la memoria de Florencia, de Roma, / del otoño y la lluvia / en ese territorio paralelo donde habita el misterio.”

“Le agradezco a mi mamá haberme criado en la palabra yo también escribo. Haberme inculcado los derechos de las mujeres. Heredé su profesión en las relaciones públicas y la comunicación. Fue muy buena gerente en su trabajo, pero también en la casa, por eso aprendí a ser rigurosa en lo cotidiano”, comentó Ana Mercedes en una entrevista en el programa El Atardecer.

Además, Maruja relató en sus poemas los recuerdos de sus grandes amigos, su figura paterna su hermano, la preocupación por el medioambiente, los desplazados por la violencia y hasta escritores de humor como el poema Los 85: “A los 85 estamos descaradamente vivos (…)”.

El año pasado, para conmemorar sus 100 años se realizó una Maratón Digital de Poesía, durante el mes de noviembre gracias al Ministerio de Cultura. En ese entonces Maruja seleccionó sus 100 poemas más significativos, entre los que se encuentran Otoño futuro en Alemania, Sueño de otros caminos, Eternidad, Sueño obsesivo, La Memoria del Árbol, Cuando cierro los ojos, Al final de camino, Mayo, entre otros

La mamá grande de la poesía colombiana

La poeta, ensayista, periodista, catedrática y relacionista pública María Vieira White nació en Manizales en 1922. Pablo Neruda la bautizó como Maruja Vieira y es una de las pocas mujeres que logró abrirse paso en el mundo literario y profesional de su tiempo.

A los nueve años se fue a vivir con su familia a Bogotá. Su primer poema se lo escribió a su abuela, Rita Uribe de White, cuando falleció. A los 15 años comenzó a escribir y publicó por primera vez a los 22 años.

En una entrevista que le realizaron en la emisora Radio Cóndor de Manizales, Maruja Vieira contó que heredó su amor por los libros gracias a la crianza que le dio su familia. Su mamá Mercedes White Urib,e era amante a la poesía y la escritura y su hermano Gilberto Vieira, 12 años mayor que ella, tenía una biblioteca.

Para la poeta el florecimiento de la poesía de las mujeres en Colombia se debe al trabajo que Ómar Rayo y Águeda Pizarro hicieron desde el Museo Rayo en Roldanillo Valle del Cauca con la publicación de libros, talleres y formación a poetas. Una de sus luchas más importantes fue por el voto femenino, por eso decía que le indignaba cuando una mujer no ejerce sus derechos.

“Me indigna positivamente cuando me encuentro con una mujer que no vota y normalmente le digo perdí el tiempo contigo. Con Matilde Espinoza luchamos porque la mujer fuera ciudadana, entonces me indigna cuando no ejercen sus derechos”, contó Maruja Vieira en la entrevista a Radio Cóndor.

Premios y reconocimientos

A la poeta le han hecho los reconocimientos de la Gran Orden de la Cultura del Ministerio de Cultura de Colombia, con la Medalla Simón Bolívar del Ministerio de Educación Nacional y, en dos ocasiones, con la Medalla Honor al Mérito Artístico del Distrito Capital.

Caldas la condecoró con la Orden Alejandro Gutiérrez y la Alcaldía con el Escudo de Manizales, en el grado de Comendador. Por su trayectoria literaria y su tarea como docente y gestora en el Distrito Capital, el Concejo de Bogotá le otorgó la Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez, en el grado Cruz de Oro.

En septiembre de este año recibió la Orden Nacional al Mérito por parte del Canciller Álvaro Leyva Durán, en su casa.

La poesía de Maruja Vieira ha sido traducida al inglés, francés, alemán, griego, húngaro, italiano, ruso y gallego, y figura en innumerables antologías de poesía hispanoamericana. La poeta ha representado a Colombia en diferentes festivales nacionales e internacionales.

Poem Palabras de la Ausencia

I

Esta noche la lluvia

rompe contra los árboles su abanico de vidrio

La carta de la madre

me dice cosas tiernas de la casa distante:

“Llamaron a la puerta

igual que tú llamabas al volver por las tardes.

Cuando encuentro tus libros

me parece que has vuelto y que voy a besarte”

II

Madre, cuando despierto

me dice buenos días la verde luz del Ávila.

Y los pájaros cuentan

que amaneció la niebla sobre los apamates.

Porque todos los ríos

me llaman con la letra sonora de sus aguas

Aquí estoy aprendiendo

nombres que tienen gusto de níspero y manzanas.

III

Desde aquí tu ciudad es más cierta y más honda.

Me dibuja en el alma su perfil de montañas.

El escudo del tiempo la defiende de olvidos

por sus águilas negras y sus dulces granadas.

Yo recuerdo sus calles, largos hilos de bruma

que febrero enredaba con agujas de insomnio

Y sus parques de mayo con sonrisas de niños

y los altos balcones rumorosos de junio.

IV

Por tu voz de campana matinal que me aguarda

y mi flecha de sueños que se rompe en el arco

Esta noche de lluvia mis palabras te buscan

por la casa desierta, donde faltan mis pasos.

 

Artículos Player