Pasar al contenido principal
CERRAR

Disidencias deben cumplir el cese al fuego o el Gobierno lo suspenderá: MinDefensa

El jefe de la cartera de Defensa recalcó que el cese bilateral al fuego no es un cese de la actividad de las Fuerzas Militares o suspensión de sus acciones.
Cese al fuego: MinDefensa pide a Disidencias cumplirlo
Foto: Ministerio de Defensa
María Camila Idrobo

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, le advirtió a las Disidencias de Farc que deben cumplir con el cese al fuego bilateral acordado con el Estado Mayor Central el pasado 31 de diciembre, de lo contrario el Gobierno Nacional suspenderá su cese bilateral.

“O todas sus estructuras acatan el cese bilateral que se ha acordado o el Gobierno no podrá continuar sosteniendo ese cese. Porque con el pretexto de ser solo una parte del Estado Mayor Central no se puede tolerar que continúen realizando las actividades, como ya ha quedado evidenciado”, aseveró el ministro Velásquez.

El jefe de la cartera de Defensa recalcó que el cese bilateral al fuego no es un cese de la actividad de las Fuerzas Militares o suspensión de sus acciones “las Fuerzas Militares y la Policía Nacional deben continuar cumpliendo su obligación constitucional, controlando el territorio, protegiendo a las comunidades y afectando las actividades ilícitas que esas organizaciones desarrollan”, manifestó.

La advertencia de Velásquez se dio tras un consejo de seguridad en Cali donde se analizaron las últimas acciones de la estructura ‘Jaime Martínez’ de las disidencias que concluyó que el narcotráfico es el eje central de la violencia que vive el departamento de Valle del Cauca.

“Es necesario profundizar en los tres elementos de combate al narcotráfico que ha venido diseñando este Gobierno, en cuanto a su producción, exportación y la obtención de las riquezas que derivan de esta actividad ilícita”, afirmó Velásquez.

Asimismo, el Ministro de Defensa recalcó la necesidad de continuar desarrollando actividades contra el narcotráfico por lo que aseguró que se reforzarán las acciones de las Fuerzas Militares y de la Policía en el departamento, “hay que tomar unas acciones concretas en los sentidos que he señalado para controlar las actividades ilícitas y poder generar espacios de tranquilidad y seguridad a la población”, dijo.

Precisamente, en este punto, Velásquez se refirió a los hechos de violencia de las Disidencias contra una comunidad indígena del Cauca, en el que cuatro integrantes de esa comunidad fueron heridos, entre ellos una menor de 13 años, señaló que “las Fuerzas Militares ya hacen presencia en la zona, se ha tenido ahora un control del territorio y se están desarrollando las acciones propias de la Fuerza Pública para impedir que hechos de esta naturaleza vuelvan a repetirse”, concluyó.
 

Artículos Player