Pasar al contenido principal
CERRAR

Llamado del Congreso a las disidencias a cumplir cese al fuego

El Gobierno Nacional propuso al Emc reducir en un 50 % las acciones violentas que afecten el cese al fuego y a la población civil.
Diálogos entre el gobierno y las disidencias: qué dice el Congreso
Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Freddy Sáenz Sánchez

Desde el Senado de la República pidieron a las disidencias del Estado Mayor Central avanzar en la reducción de las acciones violentas para no afectar el cese al fuego. Varios congresistas advirtieron que es necesario que este grupo armado entregue muestras de paz.

Camilo González Posso, jefe de la delegación del Gobierno en diálogos con el Emc, propuso la reducción de las acciones violentas de manera inmediata y con miras al próximo ciclo, de al menos el 50 por ciento de las presuntas afectaciones al cese al fuego.

Frente a esta posibilidad de desescalar las acciones armadas que afecten el cese al fuego pactado por las partes, el senador Ariel Ávila, señaló que el Estado Mayor Central de las disidencias debe cumplir el cese de hostilidades y parar los actos violentos en contra de la población civil.

“En el caso del Eln se suspendió el secuestro por seis meses y se liberaron seis secuestrados. El Estado Mayor tendría que avanzar hacia allá, o si no sería imposible sostener la mesa de negociación en el tiempo.”, señaló el senador de la Alianza Verde.

Según la Defensoría del Pueblo durante los primeros doce meses de cese al fuego, el Estado Mayor Central de las Farc incurrió en violaciones al Derecho Internacional Humanitario con acciones directas contra la fuerza pública en, al menos, 32 ocasiones.

Artículos Player