El consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, manifestó que la obligación que tiene las extinta Farc de entregar sus bienes para reparar a las víctimas siempre ha sido relevante para el Gobierno Nacional. En ese sentido, al no recibir los bienes en el plazo estipulado; es decir, hasta el 31 de diciembre, aseguró que mantienen su disposición para se haga en tiempo extemporal.
“El hecho de que ahora sea por fuera del tiempo no hace que esos bienes tengan una finalidad distinta. Si en algún momento se entregan, estaremos listos con la Unidad de Víctimas para reparar con ello a quien corresponda”, sostuvo.
Agregó que al fijar el plazo hasta el 31 de diciembre, estaban dadas todas las condiciones para que las Farc cumpliera con esa entrega. “Se previeron todas las condiciones necesarias para que eso se pudiera hacer. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) organizó toda la logística, coordinó con el Ministerio de Defensa lo correspondiente a la seguridad física, coordinó con el Ministerio de Salud lo necesario para la bioseguridad”.
Archila recordó que de los 500 mil millones de pesos reportados, se han monetizado 50 mil millones de pesos. “Esta obligación de entregar los bienes mal habidos por parte de las extintas Farc es muy relevante para el Gobierno, en la medida en que la venta de esos bienes e inmuebles está destinado a la reparación de las víctimas. En esa medida, más allá del valor monetario, tiene un contenido de reparación y conciliación muy grande”, indicó.
Finalmente, aseguró que se presentará un informe a la Jurisdicción Especial para la PAZ (JEP) y a la Fiscalía para que se revise “si hay responsabilidades individuales ante el incumplimiento de la entrega" (...). Asimismo, manifestó que se enviará un reporte a las entidades y organizaciones como Naciones Unidas, quienes hacen seguimiento a la implementación de los acuerdos para hacer las observaciones correspondientes.