Representantes de víctimas del grupo paramilitar “Los 12 apóstoles” denunciaron que el juez primero penal del Circuito de Antioquia habría “engavetado” pruebas del proceso en contra de Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por su presunta participación en la creación de este grupo paramilitar.
En este sentido, el abogado Sergio Mesa, representante de las víctimas, analizó las 218 páginas del fallo que absolvió al ganadero Santiago Uribe y, aunque el juez aceptó 77 testimonios, dejó por fuera 3 declaraciones de extrabajadores de la hacienda la Carolina, que serían claves en este caso.
“El testimonio de José Leonel Restrepo es revelador, habla de lo que Santiago Uribe Vélez ha negado durante más de 20 años y es la presencia de sicarios en la Hacienda la Carolina. Este testigo habla de cómo en la hacienda la Carolina visitaban de manera frecuente las instalaciones los hombres conocidos con los alias de ´´Rodrigo´´”.
El defensor de las víctimas explicó que el alias ´´Rodrigo´´ “corresponde a José Alberto Osorio Rojas, que es considerado el jefe rural de “Los 12 apóstoles”, quien estaba acompañado por alias ´´Pelusa´´, alias ´´Albeiro´´ y por alias ´´Sabino´´”.
Hizo énfasis en que estos testimonios no fueron tenidos en cuenta por el juez primero penal del Circuito de Antioquia para tomar la determinación de absolver al ganadero, hermano del expresidente Uribe, de este caso, el pasado miércoles 13 de noviembre.
Agregó que “en la hacienda la Carolina permanecían los sicarios que durante la década del 90 sembraron de terror no solamente el área urbana y rural de Yarumal, sino sus alrededores, dejando una estela de víctimas que la Fiscalía ha determinado en 533".
Precisamente, el presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció sobre este caso en sus redes sociales, asegurando que "la historia de los 12 apóstoles, es la historia verdadera del poder nacido de la gran hacienda y el derecho de matar más de 500 seres humildes, solo porque representaban un obstáculo al ejercicio de ese poder en las regiones de Santa Rosa de Osos, Yarumal y Campamento en Antioquia, a principios de los años ochenta".