La Comisión Primera del Senado de la República aprobó ayer esta iniciativa que reformaría la Constitución con el objetivo de reducir el receso legislativo de los congresistas. De acuerdo con este proyecto, se espera que el periodo legislativo inicie el 16 febrero y no en marzo como se hace hasta ahora.
“Buscamos recortar un mes el receso legislativo de los congresistas, a pesar de no ser mucho es un paso histórico para demostrarle a la ciudadanía que hoy en día está profundamente inconforme con los privilegios que tiene el Congreso que estamos dispuestos a dejarlo ir”, indicó el representante Gabriel Santos.
Recordemos que actualmente el periodo empieza el 16 de marzo y culmina el 20 de junio, con esta modificación las sesiones ordinarias comenzarían un mes antes. Según el proyecto inicial, el receso se reduciría dos meses, pero en Cámara se decidió que la propuesta iría solo por un mes.
Esta iniciativa ahora pasará a plenaria en el Senado de la República y, en caso de ser aprobado, pasaría la segunda vuelta y comenzaría otro trámite por el Congreso para poder convertirse en ley, completando ocho debates.
“A pesar de no ser esta la gran reforma yo espero que abone el terreno para reformas profundas que requiere la ciudadanía como el recorte de los salarios y seguir dejando ir privilegios”, finalizó el congresista.