Cerca de dos horas y media duro la reunión entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, y los presidentes de las altas Cortes en la Corte Suprema de Justicia, encuentro al que llegó el mandatario colombiano de forma puntual.
En un comunicado, la rama judicial expresó su compromiso con la separación de poderes entre el ejecutivo y el judicial.
“Destacamos este espacio de encuentro en el que se reafirmó la adhesión al principio de separación de poderes como presupuesto esencial del Estado de Derecho”, expresó la rama judicial en un comunicado de prensa.
Los presidentes además expresaron que coincidieron con el presidente colombiano en resolver las diferencias suscitadas por las vías institucionales.
“Coincidimos con el señor presidente de la República en la necesidad de mantener el firme compromiso de encauzar las diferencias a través de los mecanismos institucionales, dentro del respeto irrestricto a la autonomía e independencia judicial”, informó la rama judicial.
Finalmente, las Cortes invitaron a la población civil y los diferentes actores de la sociedad a colaborar de forma mancomunada.
“Invitamos a todos los actores institucionales, políticos y sociales a acompañar el propósito común de avanzar dentro del estricto marco de sus competencias, en la colaboración armónica entre las distintas Ramas del poder público para el cumplimiento efectivo de los fines esenciales del Estado, así como a preservar un diálogo franco, directo y constructivo”, concluyeron las altas Cortes.
En la reunión estuvieron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo; el presidente del Consejo de Estado, Jaime Rodríguez; la presidente de la Constitucional, Diana Fajardo; y el presidente de la Judicatura, Aurelio Rodríguez.
Por el lado del Gobierno estuvieron la jefa de gabinete, Laura Sarabia; el ministro de Justicia, Néstor Osuna; y el secretario jurídico de Presidencia, Vladimir Fernández.