El presidente Gustavo Petro defendió al coronel Javier Antonio Castro, comandante de Policía en Caquetá, ante la orden de captura dictada contra el alto oficial por la Justicia Penal Militar en las últimas horas.
El jefe de Estado señaló que es el único responsable por lo sucedido con los 79 policías en Los Pozos, en San Vicente del Caguán, el pasado 2 de marzo.
En su cuenta de Twitter el mandatario colombiano escribió: “yo soy el comandante en jefe de las Fuerzas Militares. Soy el único responsable de las acciones en Los Pozos, Caquetá”.
Agregó que “no quiero jueces que presionen, que se bombardeen niños, que hagan falsos positivos, o se masacre a los manifestantes. Mis tropas jamás bombardearán niños. Respondo ante el juez militar que juzga a mi jefe de policía en el Caquetá por mis órdenes de no matar a la población civil”.
Y anunció que “los mejores juristas internacionales en defensa de derechos humanos serán contratados para defender a los oficiales de Policía que defiendan los derechos humanos en Colombia”, concluyó.
La orden de captura contra el coronel es por el delito de omisión al llamado de auxilio, lo que el Gobierno denominó en su momento como “retención” de los integrantes del Esmad que estaban en la zona para atender los disturbios con la Guardia Campesina.