Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría alerta por uso de explosivos durante las protestas

Desde el Puesto de Mando Unificado de la Procuraduría General de la Nación se vigila la situación de orden público y la protección de los Derechos Humanos durante las manifestaciones que se llevan a cabo este miércoles. En la jornada de la mañana, el ministerio público alertó sobre dos ciudadanos extranjeros que fueron trasladados a la Unidad de Reacción Inmediata (URI), al parecer porque transportaban explosivos.

Desde el Puesto de Mando Unificado de la Procuraduría General de la Nación se vigila la situación de orden público y la protección de los Derechos Humanos durante las manifestaciones que se llevan a cabo este miércoles.

En la jornada de la mañana, el ministerio público alertó sobre dos ciudadanos extranjeros que fueron trasladados a la Unidad de Reacción Inmediata (URI), al parecer porque transportaban explosivos.

De igual manera, vigilan los bloqueos que se han presentado en Bogotá a la altura de la Calle 19, la avenida Caracas con 72 y la operación de las estaciones de Transmilenio de la Transversal 91, Campiña, Escuela Militar, Patio Bonito, Biblioteca El Tintal, y de los portales de Suba, calle 80, Ciudad Universitaria y El Dorado que no están en funcionamiento.

El órgano de control realiza también el monitoreo y acompañamiento en puntos críticos del país, como el presentado en Cali; en donde manifestantes derribaron la estatua de Sebastián de Belalcázar, en el sector de Cartagenita, entre los municipios de Madrid y Mosquera; que fue epicentro de confrontaciones, y en Neiva; donde se reporta alteración del orden público frente al CAI del Parque Leesburg.

Igualmente están realizando vigilancia a la Policía para verificar el cumplimiento de los protocolos de DDHH, en especial a la hora de controlar desórdenes durante la jornada de marchas y el acompañamiento a los ciudadanos durante el toque de queda decretado en Cali.

El Ministerio Público hizo un llamado a la ciudadanía para ejercer el derecho a la protesta de manera pacífica, respetando la vida, integridad de quienes se movilizan, proteger los bienes de uso público y no afectar el ejercicio de la misión médica en los territorios ni incumplir las medidas de bioseguridad.

La Procuraduría atenderá todas las peticiones de la ciudadanía, a través de la línea gratuita nacional 018000940808 y en Bogotá 587 8750, extensiones 10217 y 10244; y por medio de la sede electrónica en: https://www.procuraduria.gov.co/portal/pqrsdf_Denuncia.page

Audiencias suspendidas

Desde distintos puntos del país los funcionarios de la Rama Judicial están participando en las marchas y caravanas apoyando el paro ya que, según su explicación, cada vez que en el país se hace una reforma tributaria sus sueldos los más afectados.

Teniendo en cuenta que 5.400 jueces, 800 magistrados Y 6200 funcionarios se sumaron al paro nacional, tanto en las calles como desde la virtualidad, hoy se suspendieron en el país más de 24 mil audiencias, sin embargo, los funcionarios aclararon que no correrán términos judiciales, no se efectuará reparto de procesos y no se harán notificaciones por Estado.

ETIQUETAS