La Procuraduría General de la Nación ha iniciado una indagación previa contra Migración Colombia para determinar si existieron irregularidades en la negación de ingreso a un vuelo con 200 colombianos en situación irregular en Estados Unidos.
El ente de control ha indicado que busca identificar e individualizar a los presuntos responsables de estos hechos y determinar si hubo involucramiento de servidores públicos.
Para esclarecer el caso, la Procuraduría llevará a cabo una inspección disciplinaria en las instalaciones de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, con el fin de recopilar documentación de soporte.
Además, el Ministerio Público solicitará a Migración Colombia la reglamentación para el procedimiento de recepción de colombianos repatriados, deportados o expulsados de Estados Unidos.
Ante esta situación, el director de Migración Colombia, Fernando García, negó que se haya devuelto un avión con colombianos. De hecho, destacó que mensualmente están regresando al menos 2000 personas al país.