Pasar al contenido principal
CERRAR

Puntos de Vista: ¿qué son las comunidades energéticas?

Una de las banderas con las que Gustavo Petro fue elegido presidente de la República era la de desarrollar una transición energética que deje atrás la exploración, la producción y el consumo de hidrocarburos.
Puntos de Vista: ¿qué son las comunidades energéticas?
Pexels.
Tatiana Niño.

El tema de la participación es uno de los asuntos más llamativos en este camino de transición energética y el actual gobierno lo ha resaltado como el asunto más importante para lograr una transición justa y sostenible. En este contexto surge un término que se ha venido desarrollando a nivel mundial, y que ha sido mencionado varias veces por el actual gobierno, el de comunidades energéticas. Son grupos de personas, organizaciones sociales, empresas o instituciones que se comprometen en procesos para producir, consumir y compartir energía renovable de manera local y sostenible. En países como Alemania, Dinamarca y España, las comunidades energéticas han sido ampliamente desarrolladas con grandes resultados.

En Colombia, el tema de las comunidades energéticas está resaltado en el Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno. En el documento se destaca que estas comunidades pueden autogenerar energía desde las fuentes no convencionales de energía renovable, combustibles renovables y recursos energéticos distribuidos. Además, a través del Decreto 2236 del 2023, el Gobierno Nacional reglamentó la estrategia de Comunidades Energéticas, pues el Ministerio de Minas y Energía ha anunciado que la meta es la creación de 20.000 comunidades energéticas en todo el territorio.


Lee también:


En la actual lucha contra el cambio climático, que se vuelve cada vez más crítica, las comunidades energéticas se destacan como una solución innovadora. Teniendo esto presente, se hace necesario abordar este asunto a profundidad, en especial para comprender cómo funcionan en la práctica estas comunidades, cuáles son sus proyectos e iniciativas, qué retos se presentan a futuro y por qué son fundamentales para la transición energética de Colombia.

A través del Decreto 2236 del 2023, el Gobierno reglamentó la estrategia de Comunidades Energéticas. Aunque esta medida ya estaba establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, el cual busca que “las personas naturales y jurídicas tomen parte en la cadena de valor de la electricidad”, el decreto define a las Comunidades Energéticas como “grupos organizados de usuarios naturales o jurídicos que pueden asociarse para generar, comercializar y/o usar eficientemente la energía a través del uso de fuentes no convencionales de energía renovable, combustibles renovables y recursos distribuidos”.

Las comunidades energéticas pueden optar por distintas fuentes no convencionales de energía como la fotovoltaica, la eólica y la biomasa en el momento en que se inscriban. Las consideraciones que cada comunidad tiene a la hora de elegir qué energía le conviene a su comunidad depende de sus creencias, sus condiciones geográficas, biológicas y su cosmovisión.

El éxito de esta apuesta no depende del número de comunidades energéticas que el gobierno logre dejar instaladas, sino de que funcionen en el mediano y largo plazo. El reto sería, entonces, que las comunidades energéticas se sostengan en el tiempo y logren superar los obstáculos que cualquier nueva tecnología y forma de organización social pueda traer.

Artículos Player