Desde el 2017, Bogotá cuenta con espacios seguros y discretos para las mujeres, quienes son víctimas de alguna forma de violencia de género en la ciudad, las cuales requieren de una forma de protección por parte del Distrito para evitar algún riesgo que pueda afectar su vida.
Estos lugares se denominan las Casas Refugio, que son resultado del acuerdo 676 de 2017 del Concejo de Bogotá, como una forma de “establecer lineamientos para prevenir la violencia basada en género y el feminicidio en Bogotá”.
Se trata de un sitio destinado para todas las mujeres mayores de 18 años, que lo pueden hacer con su hijo o de manera individual, donde ingresa de manera anónima y se les presta los servicios de alimentación, vestimenta y transporte sin ningún costo.
De acuerdo a la situación de la víctima, la atención por el Distrito tendrá un periodo de 4 meses, en caso de no tener las garantías de seguridad, este tiempo se extiende por 2 meses más.
Lee también: Murió el presunto feminicida de una mujer en Unicentro
En la ciudad, hay 4 casas refugio, que tienen la capacidad de alojar a 168 personas, con actividad durante los 7 días de la semana y las 24 horas del día. Sin embargo, son sitios anónimos, por lo que no cuentan con un letrero o dirección que se encuentre en la página de alguna institución distrital, así se enfoca en la protección de las mujeres que se acojan a estos espacios.
Las Casas Refugio intervienen para el restablecimiento de los derechos de estas mujeres, por medio de la atención psicosocial y de representación jurídica. Así mismo, realizan apoyo pedagógico en las capacidades emocionales, la búsqueda de empleo, el fortalecimiento de las capacidades emocionales y en la promoción de la salud sexual y reproductiva.
Recuerda que para acceder a las Casas Refugio deberás contar con el apoyo de una autoridad competente de la Comisaría de Familia, Fiscalía, CAPIV y CAVIF, que te solicitarán un cupo en algunos de estos espacios.
Si eres víctima de violencia de género por el conflicto armado, estarás acogida por la ley 1448 del 2011, donde los cupos se piden a través de Alta Consejería para los Derechos de las Victimas, la Paz y la Reconciliación, los Centros Locales de Atención a Víctimas del conflicto armado (CLAV) o la Personería Delegada.
En caso de ser víctima de violencia de género, Bogotá cuenta con la línea Púrpura (018000112137), un canal de WhatsApp (3007551846) disponible las 24 horas y la línea de la Sede Central (6013169001).
También, se encuentran los canales virtuales del Sistema Sofía, Chat Púrpura, las líneas de comunicación en la Secretaría de la Mujer y del SuperCADE Manitas.