La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ha informado que entre enero y junio de 2023, en Colombia se han registrado más de cuatro mil muertes por siniestros viales, lo que representa un aumento del 6,5% en comparación con el año 2022.
Las ciudades en las que más ha aumentado el número de fallecidos durante el mismo período son: Bogotá, Cali, Sincelejo, Santa Marta, Yopal, Neiva, Villavicencio, Medellín, Montería y Pereira.
En este primer semestre de 2023, han perdido la vida al menos 267 menores de edad, de los cuales 67 (25,1%) eran menores de 12 años.
"Realizamos un llamado a las autoridades locales para que implementen acciones efectivas y de impacto que permitan mitigar los siniestros viales en el país", afirmó la Directora General de la ANSV, Mariantonia Tabares.
Además, hizo un llamado a las autoridades de tránsito para que la cooperación pueda contrarrestar el flagelo de la siniestralidad vial, que es responsabilidad de sus funciones, competencias constitucionales y legales.
Ciudades con mayor incidencia de siniestros viales:
Bogotá: Entre enero y junio de 2023 se registraron 308 muertes, lo que representa un aumento de 27 personas en comparación con el mismo periodo en 2022.
De acuerdo con el análisis de la entidad, si se intensifican los mecanismos efectivos de control para reducir los siniestros viales, la ciudad cerraría el año con 521 fallecidos. Sin embargo, si se mantienen las actividades actuales de seguridad vial, se proyecta un total de 639 muertes al finalizar el 2023. En contraste, si se reducen los esfuerzos para salvar vidas, esta cifra podría aumentar a 756 fallecidos al cierre del año.
Cali: Durante los primeros seis meses del año se han registrado 157 muertes, lo que representa un aumento de 22 personas en comparación con el mismo periodo en 2022.
Medellín: Esta es la tercera ciudad con mayor incidencia de siniestros viales, con 128 casos, lo que refleja un aumento de 6 personas en comparación con el mismo periodo en 2022. La agencia hace un llamado a la alcaldía local para que intensifique las acciones efectivas de control y así reducir los siniestros viales, lo que permitiría cerrar con un total de 7,9 muertes.