De acuerdo con Robinson Ochoa, director de salud pública en Caquetá, teniendo en cuenta la proliferación del zancudo Aedes Aegypti en el departamento, es importante que las comunidades habitantes de zona urbana y rural, desarrollen un papel activo tanto a nivel individual como comunitario en la prevención de los criaderos del sector y de la enfermedad del dengue, debido al riesgo que se presenta en este departamento por ser zona endémica.
“Utilizar mosquitero o toldillo, evitar floreros con agua, lavar la alberca cada semana y desechar inservibles que están a la intemperie como llantas y otros objetos, para que no acumulen líquido y se conviertan en criaderos del zancudo transmisor”, señaló.
Según el funcionario, las autoridades sanitarias mantienen la alerta ante los casos reportados hasta el momento. “Es importante no automedicarse y si presentan un dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, fiebre mayor o igual a 38 recurrente, dolor en los huesos o malestar general, consultar al centro de salud más cercano si estos síntomas aumentan o vive en un lugar donde otras personas ya han presentado dengue”, añadió.
Así mismo, manifestó que desde el Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y la Dirección de Salud Pública, en el marco de la campaña ‘Sáquele la roja al dengue’, se han adelantado barridos sanitarios, fumigaciones y acciones de educación a la población, en municipios como La Montañita y Florencia.
En Colombia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS) este año las autoridades sanitarias han identificado 54 muertes probables de dengue, de las cuales solo se han confirmado dos casos, que se han presentado en el departamento del Meta. Así mismo, el INS destacó que de los casos regsitrados en Caquetá, 86 han registrado signos de alarma y uno se tipificó como caso grave.