Pasar al contenido principal
CERRAR

Alcaldía invita a realizarse el autoexamen en el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama

El autoexamen y la consulta médica siguen siendo claves para la prevención y el tratamiento oportuno de esta enfermedad.
Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama | prevención y autoexamen
Salud
Foto de referencia: Pixabay
María Camila Cárdenas

Con el propósito de prevenir y detectar de manera oportuna el cáncer de seno, la Secretaría Distrital de Salud hace un llamado para que mujeres y hombres se practiquen el autoexamen por lo menos una vez al mes y consulten al médico ante cualquier alteración de manera oportuna.

Esta enfermedad en Bogotá provocó en el 2021 la muerte de 598 mujeres entre los 50 y 54 años, con mayor número de casos en las localidades de Barrios Unidos, Puente Aranda, Antonio Nariño y San Cristóbal. Según datos de la entidad, durante el 2022 se han diagnosticado 1.600 mujeres con cáncer de seno. La población más afectada corresponde a mujeres de 70 años y más, seguido por las mujeres entre 60 y 64 años.

Ante esto la mastóloga de la clínica de la mujer, Ana María Mejía, expresó que “el autoexamen es una estrategia que nos ayuda a todas las mujeres mayores de 25 años a diagnosticar y detectar alteraciones en nuestras glándulas mamarias si hay cambios, se debe hacer una vez al mes, 7 días después la menstruación; si no hay menstruación se debe hacer una vez al mes escogiendo el mismo día”.

Por su parte la Secretaría de Salud realiza en los Entornos Cuidadores del modelo territorial “Salud a Mi Barrio” – “Salud a Mi Vereda” que abordan acciones pedagógicas para incentivar el autoexamen, identificar factores de riesgo y promover la asistencia a servicios de salud a realizarse los exámenes de tamizaje.

Los signos y síntomas que se deben identificar para la detección temprana son:

▪ Masas o bultos en los senos o en las axilas.

▪ Endurecimiento o hinchazón de una parte de los senos.

▪ Enrojecimiento o descamación en el pezón o los senos.

▪ Hundimiento del pezón o cambios en su posición.

▪ Salida de secreción por el pezón, en periodos diferentes a la lactancia.

▪ Cualquier cambio en el tamaño o forma de los senos.

▪ Dolor en cualquier parte de los senos o axilas.

▪ Inflamación debajo de la axila o alrededor de la clavícula.

El cáncer de seno se presenta con mayor frecuencia como una masa indolora; es importante que, si se encuentra una masa, se consulte a un profesional de salud. El tratamiento puede ser efectivo, especialmente cuando se detecta a tiempo.

Esta es una enfermedad maligna con múltiples causas; algunos factores de riesgo para su desarrollo pueden ser la obesidad, el consumo de alcohol o tabaco, los antecedentes familiares, la exposición a radiación, entre otros.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos