En Colombia, según datos de la Asociación Mundial de Endometriosis, hay aproximadamente 3.8 millones de mujeres actualmente diagnosticadas con esta enfermedad. Se estima que el 60% de ellas sufren de depresión y ansiedad. El dolor que sienten las personas con endometriosis es similar a unas 8 o 10 veces más fuerte que el de un cálculo renal.
¿Qué es la endometriosis?
Esta enfermedad es una condición en la que el tejido del endometrio crece donde no debe y se desprende en el útero. En la mayoría de las pacientes, este crecimiento sucede sobre y alrededor de los órganos en la cavidad pélvica: útero, ovarios, y trompas de falopio.
Debido a que el tejido de la endometriosis crece, se engrosa e intenta desprenderse y no puede salir del cuerpo en cada ciclo menstrual, este puede causar dolor, lesiones y generar inflamación.
Te puede interesar:
¿Cómo puedo saber si tengo Endometriosis?
• Dolor pélvico crónico, fatiga
• Periodos fuertes o irregulares
• Cólicos premenstruales y menstruales muy dolorosos
• Dolor durante o después de la relación sexual
• Movimientos intestinales dolorosos
• Dolor en el abdomen, parte baja de la espalda o muslos, que se presenta durante el ciclo menstrual
• Dificultad para quedar en embarazo
¿Por qué es importante detectarla a tiempo?
Comúnmente la endometriosis es una enfermedad progresiva, esto significa que puede empeorar con el tiempo. Por ejemplo, la infertilidad es una complicación asociada y que puede evitarse con tratamiento a tiempo.
¿Cuál es su tratamiento?
Aunque aún no se tiene cura de la enfermedad, si se puede tener un tratamiento para aliviar los síntomas y para controlar el crecimiento del tejido endometrial. Para ello, puede usarse terapia con medicamentos o cirugía (la laparoscopia) y eliminar la endometriosis entre leve y moderada. En este caso, el médico cirujano introduce un instrumento de observación iluminado llamado laparoscopio a través de una pequeña incisión en el abdomen.