En Casanare se implementó una alternativa para garantizar el servicio médico en todos los rincones del departamento, se trata de las ‘Jornadas Médicas Quirúrgicas’, que permitieron el surgimiento de un hospital itinerante.
Su objetivo es que las personas puedan acceder a atención médica, en lugares donde es inexistente la prestación de este servicio. Este modelo ha beneficiado a 12.000 habitantes de Casanare, gracias a los quirófanos móviles y la presencia de profesionales de 15 especialidades.
Municipios como Trinidad y Orocué han sido beneficiados con la implementación de este hospital itinerante, acercando la atención a comunidades campesinas, indígenas y familias con dificultades para acceder al sistema tradicional.
Además del hospital itinerante, se ha buscado reactivar 74 puestos de salud rural, donde 24 tienen los recursos garantizados. Al igual que se destinaron $23 mil millones de pesos para construir el Centro de Salud en Maní.
“Antes, era impensable que un médico llegara hasta aquí, y mucho menos un especialista”, comenta Alejandra Ruiz, habitante de El Convento, en Trinidad.