La Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó a la Universidad del Valle, a través del Grupo de Investigación en Medicina Regenerativa, la patente de invención en el área de salud por el ‘Sistema y método de separación de corpúsculos inmersos, mediante inyección de fluido asistido con análisis computarizado de imágenes’.
El profesor e investigador José Óscar Gutiérrez explica que esta invención “pretende no solo controlar los niveles de azúcar que padecen los pacientes diabéticos, sino curar la enfermedad de manera definitiva, especialmente en los insulinodependientes. La patente está orientada a mejorar la cosecha de islotes obtenidos de un páncreas de una persona que lo donó”.
En la materialización del método participaron los profesores Rubén Jesús Camargo Amado, de la Facultad de Ingeniería; José Óscar Gutiérrez Montes, de la Facultad de Salud, y la investigadora Carol Vanessa Díaz Vidal, de la Escuela de Ingeniería Química.
Para María Lucero Urriago, asesora del Despacho de la Gobernación del Valle, esta noticia es motivo de orgullo por “el trabajo que se realiza en conjunto con la Universidad del Valle que favorece la investigación para el bien de los vallecaucanos”, y recordó que este proceso ha contado con la gestión del Gobierno departamental para garantizar recursos a través del Sistema General de Regalías.
La patente fue otorgada por 20 años y fue concedida mediante la resolución 844 de la entidad.