En la entrevista, Mancuso aseguró que después de estar casi dos décadas preso en el país norteamericano regresa siendo "una persona transformada":
"Mi vida ha estado inmersa en los contrastes violentos de la guerra, la paz significa para mí la oportunidad de redención, un camino hacia la reconstrucción de lo que fue destruído, no solo en términos materiales, sino también en el tejido social y en las almas de los colombianos. El Mancuso de hoy es una persona transformada por la experiencia de la guerra, por supuesto, comprometida con la creación de un futuro pacífico a través de mi involucramiento en espacios de diálogo, de reconciliación".
El exjefe paramilitar agregó que su "deseo es recuperar el tiempo perdido, dedicarlo a resarcir los daños que causé en las almas de miles de colombianos", expresó.
Mancuso también se refirió a la gestoría de paz ofrecida por el presidente Gustavo Petro. Aseguró que podría facilitar las conversaciones con grupos al margen de la ley, en caso de iniciar con este proceso.
"La razón por la cual me vengo de Estados Unidos (...) renuncié al pedido de protección internacional justamente por el ofrecimiento que me hace el presidente Gustavo Petro. Yo creo en la paz total y por eso he regresado al país para continuar poniendo la cara a las víctimas, continuar avanzando en los procesos jurídicos que se develaron del proceso de paz entre las Autodefensas y el gobierno de aquél momento, Uribe. Así que vine a cumplir la palabra empeñada".
? “Me veo como un actor que puede ayudar a encontrarle soluciones a un conflicto que tiene muchísimos años”, Salvatore Mancuso está en exclusiva con @HOLLMANMORRIS.
De la misma manera, agregó que "el presidente Petro conoce las profundidades que tienen las implicaciones del conflicto armado", por lo que él pretende ayudar "a desmontar esos ciclos de violencia porque si observamos desde las últimas desmovilizaciones (...) los territorios nunca quedaron en manos del Estado".
"Yo creo que las condiciones están dadas porque el presidente Petro ha dicho (...) que él me invitaba a que fuera gestor de paz y que lo ayudara a cerrar Ralito".
Pidió "luz verde" para actuar como gestor de paz
Aseguró que está listo para actuar como facilitador y, de esta manera, encontrar la paz total del Gobierno Nacional.
"Por supuesto que me gustaría ayudar en ese diálogo y me gustaría que a través de la Oficina del Alto Comisionado y del presidente de la República, por supuesto, se nos diera luz verde, en mi caso particular, para empezar a actuar como facilitadores porque ellos tienen sus voceros, tienen sus representantes, pero la idea es que estos voceros y representantes sigan participando, pero realmente en el fondo lo interesante es que participen los comandantes principales, "Chiquito Malo" y todos los demás que están ahí".
Hizo énfasis en que se debe mejorar la seguridad jurídica de las partes negociadoras para avanzar en los procesos de paz, pues conoce que miembros de bandas delincuenciales "tienen la voluntad, lo expresaron esta mañana".
Mancuso aseguró que no viene a Colombia "con el ánimo de venganza, de retaliación porque me extraditó [el expresidente Uribe], vengo con el ánimo y la confianza de pasar la página".
Sin embargo habló de la política de seguridad democrática del Gobierno de Álvaro Uribe que, según él, dejó "seis mil y pico de personas desaparecidas o asesinadas con los falsos positivos durante su gobierno dan cuenta de todas estas situaciones nefastas que se vivieron".
? “@AlvaroUribeVel no es importante para mí, ni vengo con ánimo de venganza. Yo vengo con el compromiso de pasar la página. Uribe no me interesa. Él no fue amigo de la paz”, #MancusoEnRTVC con @HOLLMANMORRIS.
Según Salvatore Mancuso, al gobierno del expresidente Álvaro Uribe no le favorecía cerrar Ralito "porque hacía parte de su política de seguridad democrática (...) que necesitan un salvador un gobierno de mano fuerte y firme, que sea capaz de enfrentar esa violencia. ¿Si esa violencia se termina, entonces cuál es el discurso político de esa seguridad?"
Agregó que "Uribe no le ha ayudado a la paz del país y que definitivamente podemos nosotros observar que a través de todos los años lo que hemos vivido es que no ayuda a la paz y a la reconciliación del país que es lo primero que piden las poblaciones".
"Uno observa que ya no existe un grupo armado que pueda tomarse el poder por las armas y por lo tanto ese peligro que exponía a Uribe antes ya no existe. Por eso la paz es posible, aún sin Uribe", expresó Mancuso en la entrevista.
Durante la entrevista, Mancuso también se refirió sobre la evolución del paramilitarismo en Colombia, asegurando que:
"Las autodefensas o el paramilitarismo, como lo señalan a veces equivocadamente algunas personas, no nació con Uribe, no nació con Pastrana, no nació con Samper, nació desde la época de Gaviria y un poquito antes. Todos han tenido responsabilidad por acción o por omisión. Es imposible que yo pueda cargar decenas de camiones cargados de hombres (...) y que las instituciones del Estado, el presidente y sus ministros no se den cuenta".
? “La Autodefensas o el paramilitarismo no nació con Uribe, no con Pastrana, no con Samper. Nació desde la época de Gaviria o un poquito antes”, Salvatore Mancuso en entrevista con @HOLLMANMORRIS.
De igual forma, Mancuso habló de otros temas, entre ellos de la entrega de bienes que ha hecho al Estado, según él, para reparar a las víctimas del conflicto; de la figura del exalto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo y más temas.
Puedes ver toda la entrevista en exclusiva a continuación y conocer con detalles las declaraciones del exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso.