La vicepresidenta y ministra de la Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, presentó el Sistema Nacional de Registro, Atención, Seguimiento y Monitoreo de las Violencias Basadas en Género (SALVIA), una estrategia para prevenir el feminicidio y contribuir en la eliminación de las violencias basadas en género con un trabajo interinstitucional del Estado.
“Este sistema articulará a todas las instituciones del Estado para dar respuestas efectivas frente a las alarmas, los mensajes de urgencia o de riesgo que las mujeres permanentemente denuncian en este país y que no cuenta con una atención adecuada. Es importante este paso que hemos dado para salvaguardar las vidas de las colombianas y prevenir las violencias basadas en género”, afirmó Márquez Mina.
Se espera que SALVIA permita realizar caracterizaciones específicas de las víctimas con una perspectiva interseccional para prevenir y atender las violencias contra las mujeres según sus necesidades, condiciones, raza, etnia, orientación sexual, entre otras, entendiendo que sus particularidades definen el impacto de estos hechos en ellas.
El anuncio se dio en la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde la vicepresidenta honró la memoria de las víctimas de este flagelo acompañada por la viceministra de las Mujeres, Diana Gómez Correal y la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer (e), Eliana Valencia Gutiérrez, quienes dieron a conocer los avances de la nueva cartera.
“Este Viceministerio cuenta con cinco direcciones: autonomía económica, madres cabezas de familia, garantía de derechos de las mujeres, actividades sexuales pagas, y atención y prevención de violencias contra las mujeres. De esta manera el Gobierno del Cambio le cumple a las colombianas hoy 25 de noviembre, una fecha tan importante para colectivamente clamar porque cese la violencia”, destacó Gómez Correal.