La entidad, además, reportó que entre el 11 y 17 de agosto se registraron 704 sismos en todo Colombia. Entre ellos, el de El Calvario, Meta, que tuvo una magnitud de 6,1 y generó algunos daños materiales, incluso en Bogotá el pasado jueves, fecha en la que ocho departamentos ubicados en el centro del país presenciaron más de veinte sismos entre las 12 y las 5 de la tarde, con magnitudes que fueron desde 2,0 hasta 5,6.
Las zonas más afectadas, luego de un balance que el 17 de agosto presentó la Unidad de Gestión de Riesgo, fueron Cundinamarca, Boyacá y Meta.
Por el momento, en cuanto a personas fallecidas, solo se conoce un caso que ocurrió en un conjunto residencial de Bogotá.
La vía Bogotá-Villavicencio, por su parte, tuvo que cerrarse por la caída de rocas y otros elementos. Hoy, el Ministerio de Transporte anunció que siguen retirando material que interfiere con el tránsito.
Te puede interesar:
El Servicio Geológico, así como el Comité General para el Manejo de Desastres y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, permanecen en constante monitoreo. Hoy a las seis de la mañana se informó sobre otro evento sísmico en Villavicencio con una magnitud de 2,9.
Colombia es un país sísmicamente activo, así que podrían llegarse a documentar más de 2.000 eventos sísmicos en un mismo mes, aunque la gran mayoría será imperceptible para los habitantes. El SGC ha insistido en su llamado a la calma y a que la ciudadanía se mantenga informada a través de fuentes oficiales.
¿Cómo me preparo para una emergencia?
- Identificar las amenazas, vulnerabilidades y capacidades con las que contamos en nuestro hogar, barrio o lugar de trabajo.
- Diseñar un plan de emergencia y evacuación
- Establecer con nuestra familia acuerdos y responsabilidades para prevenir y responder ante situaciones de emergencia.
- Señalar e identificar los riesgos y salidas de emergencias del hogar o sitio, las personas que se encuentran, los espacios abiertos, puntos de encuentro y los contactos de atención.
¿Qué debe tener el kit de emergencia?
- Una linterna con baterías de repuesto
- Copia de los documentos de identificación personales,
- Elementos básicos de aseo y copia de llaves de la casa y del vehículo
- Una muda de ropa completa,
- Dinero en efectivo
- Una manta o sábana, silbato, navaja, encendedor y velas, hidratación para tres días y botiquín de primeros auxilios.
¿Qué debo hacer durante un sismo?
- Si estamos dentro de una edificación sismorresistente, debemos agacharnos y ubicarnos con las manos cruzadas por detrás de la cabeza, arrodillarse, ubicando la cabeza lo más pegada posible a las rodillas y finalmente acostarse en posición fetal bajo un mueble fuerte o pesado. Si, por el contrario, el sitio en donde se encuentre no es sismorresistente, se deberá evacuar lo más pronto posible.
- No ubicarse bajo los marcos de las puertas, alejarnos de ventanales, estantería alta, lámparas o cualquier otro elemento que esté suspendido o que pueda caer y no utilizar los ascensores.
- Si estamos afuera, debemos ir hacia algún lugar abierto, lejos de edificios, postes de luz, árboles y cableado, luego agacharnos y cubrirnos hasta que pase el temblor.
También puedes leer:
Esto es lo que debe hacer después del sismo
Luego del movimiento telúrico se debe permanecer en el punto de encuentro establecido, y revisar que todas las personas a tu alrededor no se encuentren heridas. Si la estructura de la edificación se vio afectada, no se debe ingresar hasta tanto no sea evaluada por las autoridades y organismos de socorro.