Gracias a un convenio firmado por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) con la Corporación Reiniciar, se iniciará la búsqueda para ubicar a más de 500 militantes del movimiento Unión Patriótica, de quienes no se conoce aún su paradero.
La entidad confirmó que agilizarán las labores para hallar a estas personas, que habrían sufrido desaparición debido al conflicto armado entre la década de los 70 y el año 2016, con el apoyo de registros que optimizarán la ubicación.
“Estos convenios son espacios de interlocución que se enmarcan en el reconocimiento de la centralidad de las víctimas, los procesos de participación y los enfoques diferenciales, de género y territorial como un eje articulador de todo el proceso de búsqueda”, explicó Luz Marina Monzón, directora de la UBPD.
Así mismo, se podrán realizar trabajos conjuntos en la consolidación de información y acción humanitaria en los departamentos de Meta, Huila, Cundinamarca, Guaviare y la ciudad de Bogotá, donde Reiniciar tendría reporte de estas desapariciones forzadas de la UP.
Se espera que con este trabajo conjunto se aporte a la caracterización de la desaparición forzada que sufrieron los militantes de la UP, aportando al universo de personas desaparecidas y avanzando en el mapeo y georeferenciación de sitios para fortalecer el Registro Nacional de Cementerios, Fosas y Sepulturas.