La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, confirmó este viernes que el departamento alcanzó el 100 por ciento de ocupación de unidades de cuidados intensivos en medio del tercer pico de Covid-19.
En entrevista con el programa Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, la funcionaria precisó que al momento no se cuenta con camas UCI disponibles y que alrededor de 32 personas están a la espera.
“Por primera vez, tenemos una suma importante de pacientes en cola en el departamento, porque amanecíamos con cuatro y cinco personas esperando una cama UCI. Nosotros esperamos en el curso de la mañana lograr acomodar estos pacientes, pero la situación es muy complicada porque también se han aumentado el número de casos”, señaló la funcionaria.
Lesmes manifestó que adicional a esta problemática, este viernes se tiene cierre de camas de unidades de cuidados intensivos, porque el recurso humano no pudo llegar por problemas de bloqueos en medio de las protestas de los últimos días.
“Afortunadamente, moviendo el personal de un sitio para otro y doblando los turnos, algunas clínicas como el Hospital Universitario y la Clínica San Francisco de Tuluá han podido solventar la necesidad, pero la Clínica 20 de abril me está reportando en estos momentos el cierre de cinco camas UCI por falta de recurso humano”, informó.
Respecto al anuncio del ministro de Salud, Fernando Ruíz, de suspender suministro de vacunas para el departamento del Valle hasta el próximo 2 de mayo, a raíz de los actos vandálicos en esa zona, la secretaria señaló que los biológicos ya llegaron, pero no han podido salir del aeropuerto por cuenta de la situación de orden público.
“La situación es muy difícil, nosotros tenemos cierres no solo en el Valle, sino en el Cauca, que también nos afecta, porque tenemos personas que viven en municipios cercanos al departamento que no han podido movilizarse”, explicó.
Así mismo, la funcionaria relató que han tenido de que acompañar un camión con 30 toneladas de oxígeno para que llegue a cinco clínicas, sumado a las dificultades en los municipios pequeños porque no logran abastecimiento. “Estamos viviendo un momento supremamente complejo de orden público (…) Estamos precisamente con la Fuerza Pública tratando de organizar”, agregó.