El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MAC), ubicado en el barrio Minuto de Dios, en la localidad de Engativá, recibió a otro de los nominados a la edición XII del Premio Luis Caballero. Se trata del artista huilense Edinson Javier Quiñones Falla, quien presenta su obra “Cacofonía del silencio floreciente de la memoria”.
La muestra transcurre en doble espiral, regresando de la muerte a la vida, desde una cartografía del trazado colonial del departamento del Cauca, realizado con casquillos de bala en bronce y tierra,
“El objetivo de la exposición es hacer una narrativa histórica de memoria. Como su mismo nombre lo dice: “Cacofonía”, es eso que se repite constantemente pero que el arte no ha solucionado. A mí me interesa a partir de unas prácticas ancestrales poder hacer visible esta memoria. Porque los pueblos originarios, son los únicos que realmente han podido mantener y cuidar la vida. En este caso serían los páramos, los ríos y las montañas”, señaló Quiñones.
Orientado a artistas mayores de 35 años, nacionales o residentes de Colombia y con un recorrido destacable en su disciplina, el Premio Luis Caballero se entrega cada dos años, brindando promoción, acompañamiento y financiación a la producción artística de sus nominados.
“Prácticamente mi objetivo es desde los procesos de sanación, tanto personal, colectivos, familiares y ahora territoriales. Es como en términos naturales como uno siembra, cosecha y lo que se vuelve a sembrar. Es lo que nos regresa el territorio que nos ha dado tanto y como se lo retornamos. Ese es como parte de la metáfora de esta exposición”, afirmó el artista.
El Premio circula por proyectos nominados en diferentes puntos de la ciudad. Este año se incluyen cinco nuevos sitios de intervención, que permiten a los artistas aprovechar arquitecturas y espacios simbólicos únicos y a los espectadores llevarse una imagen cada vez más nítida del panorama artístico de Bogotá.
“Escogí el MAC porque me interesa mucho más la marginalidad y la periferia sobre todo esa localidad que se llama Engativá, que en lengua muisca significa “La puerta del sol”. Me parece importante como el sol es el que fecunda la tierra y genera semilla. En ese sentido me interesa desde la memoria, desde la historia, de lo que es el Minuto de Dios y lo que es el museo. El padre Rafael García Herreros fue uno de los únicos que le apostó a la paz en este tema”, aseguró.
Este galardón nació en 1996 y reconoce el trabajo de artistas colombianos de larga trayectoria, es uno de los estímulos más importantes para la creación y circulación del arte en Bogotá.
“La única militancia que he tenido ha sido el arte, en donde yo puedo decir tantas cosas y con el arte hacer tan pocas. Ha sido un reto, porque no es fácil transportar las balas, esas malas energías, esas cargas, esas formas de armonizar, de limpiar. Pasarlas por los ríos, lavarlas, sembrarlas en la tierra, volverlas a desenterrar, secarlas al sol para que la naturaleza limpie estas memorias y puedan ser exhibidas en este escenario”, comentó.
Asimismo, Quiñones dice que el arte tiene que solucionar muchas cosas en el territorio. Además, comentó que al ser nominado el Premio Luis Caballero asume una posición como artista y como humano, pero también como hijo de ese territorio (Cauca) que ha sido tan golpeado, ultrajado, marginalizado y aborrecido. El mensaje que quiere dejar el artista es una reflexión profunda, sin decir pocas palabras, sino que la misma obra se defienda y pueda él comunicarse.
“A mí me interesa hacerlo visible desde esa memoria, poética y violenta. No es lo mismo pintar con un tono rojo, que hacerlo con sangre. Lo que yo trato es dibujar y escribir con balas una memoria. Una bala es el testigo de un desplazamiento, de una víctima, de una madre sin hijos, de unas viudas. Lo que quiero es que el espectador se vaya con una reflexión más profunda de todo este tema del conflicto”, concluyó Edison Quiñones.
También te puede interesar:
Acerca del artista
Quiñones es maestro en Artes Plásticas y magíster en Artes Integradas con el Ambiente, de la Universidad del Cauca: “sus modos de creación son autorreferenciales. Marcan el tránsito de su experiencia de habitar el campo y la ciudad: los modos de ver y percibir los territorios, la hoja de coca como planta ancestral y sagrada hasta las lecturas mediáticas relacionadas con el tráfico, los grupos organizados de mafias y la inevitable identidad de lo nacional relacionada no solo como país productor sino como generador detonante de violencia”.
Igualmente, Quiñones, crea instalaciones, intervenciones, dibujos, fotografías y vídeos, recreando, relacionando, develando, señalando y centrando un problema que ya parece ser parte de nuestra idiosincrasia.
Su obra ha sido expuesta a nivel nacional e internacional, en lugares como: Ecuador, México, Argentina, Brasil, Perú, Costa Rica, Uruguay, Suecia, Suiza, Alemania, Austria y España, siendo uno de los artistas referentes del departamento del Cauca.
La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 3 de diciembre.
Lugar: Museo de Arte Contemporáneo (carrera 74 # 82A-81).
Horarios: lunes a viernes de 09:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábados de 09:00 a.m. a 12.00 m.
Entrada libre y gratuita.
Durante este mes, los otros cuatro nominados que faltan por exponer, presentaran sus trabajos en diferentes espacios de la ciudad. Para mayor información sobre la programación de esta edición del Premio Luis Caballero se puede ingresar a la página web: https://premioluiscaballero.gov.co/