El presidente, Gustavo Petro, ordenó este sábado que ‘La Paloma de la Paz’ donada por el maestro Fernando Botero en 2016, tras la firma de los acuerdos con las extintas Farc, sea ubicada junto a su féretro en la cámara ardiente que se adelanta en el Capitolio Nacional.
"He dado instrucciones para que durante los homenajes al maestro Fernando Botero, su obra, La Paloma de la Paz, lo acompañe. En este momento inicia su traslado al Capitolio Nacional en calle de honor", ordenó el mandatario, quien dio cuenta de su decisión en su cuenta de X.
"Un 15 de septiembre, fecha de su fallecimiento, coincide con que ese día, pero de 2016, la escultura fue donada al gobierno nacional", detalló el mandatario.
La escultura está hecha de bronce, mide 70 centímetros de altura, es blanca y con el pico dorado, además conserva el volumen de las obras elaboradas por el artista plástico.
"Con la escultura ‘La paloma de la paz’ me uno a este proceso trascendental de la paz en Colombia. Quise hacerle este regalo a mi país para expresar mi apoyo y mi solidaridad con este proceso que les brindará un futuro de esperanza e ilusión a todos los colombianos. ¡Enhorabuena por Colombia!", escribió Botero, cuando realizó la donación.
‘La Paloma de la Paz’ estuvo en el Palacio de Nariño hasta el arribo al poder de Iván Duque (2018-2022), quien ordenó trasladar la pieza al Museo Nacional. La escultura retornó a la sede presidencial por decisión de Petro.
Este sábado continuaban abiertas las puertas del Capitolio Nacional para que los bogotanos le dieran el último adiós al colombiano más universal, cuyo cuerpo será trasladado a su ciudad natal, Medellín, el próximo lunes.