La Alcaldía de Bogotá anunció que desde mañana lunes serán habilitados 80 kilómetros de ciclovía en las vías principales de la ciudad, para que los ciudadanos que vuelven a trabajar no congestionen el transporte público y se mantengan las medidas de prevención de la Covid-19.
El total de kilómetros para esta modalidad de transporte aumenta en 45 km y tiene como fin aportar a más alternativas de transporte que garanticen el distanciamiento social.
Estas ciclovías cubrirán las vías principales de la capital y comparten los carriles de los vehículos particulares y los buses zonales del SITP, como se hacían los domingos o días festivo antes de que iniciara la pandemia.
“Ciclovías que en principio eran temporales, como los primeros 35 kilómetros y que a partir de la próxima semana vamos a empezar a desarrollar de manera permanente con el IDU y la Unidad de Mantenimiento Vial. Ensayar, calibrar, ajustar y seguir ensayando nuevos proyectos”, señaló el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.
Las ciclovías cubren gran parte de la ciudad y se extienden por las siguientes vías:
Av. Calle 13 desde la carrera 100 hasta la carrera 50
Av. Carrera 68 desde la Autopista Sur hasta la av. Calle 53
Calle 68 desde Av. Caracas hasta Carrera 54
Calle 68 – 72 desde la Carrera 54 hasta la transversal 100 G
Av. Caracas desde el parque El Tunal hasta la Diagonal 48 sur
Av. Caracas desde el Portal Usme hasta la Diagonal 48 sur
Av. Caracas desde la Diagonal 48 sur hasta la av. Calle 6
Av. 1 de mayo desde la Carrera 7 hasta la av. Agoberto Mejía
Ha señalado también la Alcaldía Mayor que estas ciclovías refuerzan los 550 kilómetros de ciclorrutas permanentes, lo que significa que habría en Bogotá 630 kilómetros de ciclo infraestructura para circulación de ciclistas.
El funcionamiento de estos corredores será 24 horas al día y siete días a la semana. La Alcaldía de Bogotá dará a conocer esta semana más detalles del funcionamiento del 'Plan de Movilidad Inteligente' que contempla estas ciclovías y la 'movilidad compartida', en vehículos particulares y taxis.