Por: Richard Hernández.
Con una función de la película “Los miserables” del director Ladj Ly, exclusiva para invitados, hoy se inaugura a las 6:30 de la tarde en la sala virtual de la Cinemateca de Bogotá, el Festival de Cine Francés en su versión número 19. La bienvenida al evento estará a cargo del Embajador de Francia Gautier Mignot y de Adrien Sarre, agregado audiovisual para los países andinos.
Al finalizar la proyección, el evento inaugural contará con un conversatorio entre el director Ladj Ly y el director colombiano Franco Lolli, que profundizará en detalles de la película, la cinematografía y en la trayectoria del director francés.
Del 1 al 7 de octubre, alrededor de 20 películas francesas serán presentadas en Cineco Plus, Cineplay MAX, Cinema Paraíso on Demand y la Sala Virtual de la Cinemateca de Bogotá. Y aunque cada plataforma maneja diferentes costos y horarios, las películas podrán ser disfrutadas durante toda la semana.
El afiche oficial de esta edición fue diseñado por Juan Esteban Duque, director creativo del estudio de diseño Mottif, pensado y realizado en el marco de la situación de aislamiento que estamos viviendo a causa de la pandemia generada por el Covid-19. El lema de esta primera edición virtual del Festival de Cine Francés es ‘El cine te cuida, el cine se cuida’, y es una nueva oportunidad para acercarnos a las más recientes producciones del cine galo.
“La idea del cuidado en las actuales circunstancias, representada en el afiche por el ángel de la guarda, se relaciona con tomar distancia. El ángel pixelado es una representación de lo digital, pero también es un juego con la acción de alejar la imagen para poderla ver bien. Si ves el afiche en tu celular, con el ángel pixelado, y lo alejas (tomas distancia) podrás verlo en detalle. De esta manera el cine se cuida y también te cuida”, señala Juan Duque.
Organizada por la Embajada de Francia, la primera edición virtual del festival cuenta con el apoyo de Unifrance y el Institut Français, Radio Nacional de Colombia, Radiónica, Caracol Cine, la Cinemateca de Bogotá, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y la Alcaldía de Bogotá. Únicamente se llevará de manera presencial, en funciones especiales en el autocine de Procinal Medellín.
“Definitivamente nunca podremos reemplazar el contacto con el público, la parte presencial es fundamental. Durante estos 19 años hemos dejado una huella y cada año ese rastro lo vemos reflejado en el cariño y en esa fidelidad hacia el festival. Por esa razón no hemos querido dejar de hacer el festival de este año, así sea de manera virtual. Uno de nuestros objetivos es seguir en contacto con el público cinéfilo, con este tipo de programación de la cinematografía francesa”, señala Gilma Rubio, adjunta del agregado audiovisual de la embajada de Francia.
El Festival presentará aproximadamente 20 películas que estarán circulando desde diversas plataformas digitales como: la Sala Virtual de la Cinemateca de Bogotá, CineplayMAX, Cineco/Plus y Cinema Paraíso On Demand. También van a estar haciendo algunos sorteos en las redes sociales de la embajada para que la gente esté pendiente y pueda acceder de manera gratuita a las cortesías que están ofreciendo.
La nueva edición clasifica los filmes en dos grupos: ’El futuro se cuida’, haciendo referencia a las películas de talentos nuevos como lo son Anca Damián con Las vidas de Marona, Stéphane Demoustier con La chica con una pulsera, y otros reconocidos cineastas como Nicolas Vanier con Abre tus alas, Bruno Dumont con Jeanne y Christophe Honoré con Habitación 212.
En el segundo grupo es ’El pasado te cuida’, con las películas que han marcado la historia reciente del cine francés tales como Los sabores del palacio dirigida por Christian Vincent, Lolo de Julie Delpy, La casa junto al mar de Robert Guédiguian, Frantz de François Ozon y Custodia compartida de Xavier Legrand, entre otras. También se podrán apreciar las coproducciones De repente, El Paraíso de Elia Suleiman y Perseguida por la tradición dirigida por Mounnia Meddour.
Mauricio Laurens, periodista cultural, crítico de cine, docente cinematográfico y gran conocedor de la cinematografía francesa asegura que “desde 2002, si mal no recuerdo, he asistido y comentado en prensa y radio las novedades y películas clásicas seleccionadas por las agregadurías culturales y audiovisuales de la embajada francesa acreditada en Bogotá, que también han pasado por ciclos itinerantes en varias ciudades importantes del país”.
A un cinéfilo como él, la pandemia también le ha quitado el ritual de disfrutar de las buenas películas en alguna de las muchas salas de cine que hay en Bogotá. Ha debido ‘asistir’ en línea a los eventos cinematográficos como el IndieBo, el BIFF y ahora al festival de cine francés que recurrieron a las salas virtuales de las plataformas digitales.
“Queda la nostalgia de las salas oscuras, el ritual de los horarios diurnos súbitamente convertidos en nocturnos y, sobre todo, el vacío de aquellas pantallas grandes con públicos diversos. La producción de cine se ha visto reducida, hasta nueva orden, al odioso ‘distanciamiento social”; afirma.
Sin embargo, ya está enterado de la programación virtual que trae el festival para esta ocasión:
“El énfasis anterior en clásicos del realismo poético del período de entreguerras y la Nueva Ola (Nouvelle Vague) de los años 60 y 70, da paso a un cine de jóvenes autores que han incursionado con éxito en las pantallas alternativas, a las coproducciones con países del área francófona y a líneas ya no tanto feministas, sino ecologistas o ambientalistas”, comenta.
Asimismo, el festival permitirá acercarnos a la obra del director Ladj Ly, que abre el festival con ‘Los miserables’ la cual fue galardonada con el Premio del Jurado en el Festival de Cannes del 2019, a partir del cortometraje homónimo que también dirigió en 2017 e incluye a los mismos actores protagónicos. La película llegará a salas de cine próximamente.
Ladj Ly realizó sus primeras películas con sus amigos Kim Chapiron y Romain Gavras, quienes luego formarían el colectivo Kourtrajmé, bajo el cual dirigió 365 jours à Clichy-Montfermeil, un documental sobre los disturbios de Francia en 2005. Tiempo después, hizo el corto Go Fast Connexion y co dirigió el documental À voix haute - La Force de la parole.
“La película de Ladj Ly es una recreación contemporánea de los bajos fondos actuales de la periferia parisiense, libremente inspirada por Víctor Hugo y con énfasis en su tema predilecto: el seguimiento a la brutalidad policíaca y la represión hacia los manifestantes de los derechos civiles. Esperamos con ansiedad verla virtualmente el día mismo de su inauguración”, dice Laurens.
“El cine francés tiene la capacidad para recrear y ahondar en conflictos sentimentales con innegable sensibilidad e intimismo; por la tradición humanista del espíritu galo traducida en dramas humanos y sociales de resonancias tanto poéticas como expresivas e ideológicas; por recrear sin timideces el difícil pasado (de época) a partir de los presentes igualmente críticos de sus cotidianidades”, señala.
Una de las ventajas que se pueden encontrar en estos festivales virtuales de cine, según Laurens, es compartir con personas imaginarias e invisibles el solitario ritual de aproximarse a la magia indescriptible transmitida por el cine que amamos, reconocemos y gustamos. “Otra ventaja: si algo nos aburre o fastidia, sin encontrar un tratamiento audaz, novedoso e inteligente, queda el recurso de suspender esa misma proyección con solo un clic”.