Pasar al contenido principal
CERRAR

El Bogotá International Film Festival 2020 llega en la virtualidad

En Radio Nacional hablamos con Andrés Bayona, director del festival quien nos contó las novedades de esta sexta versión.

Por: Alejandra Restrepo

Desde este 9 hasta el 14 de octubre viviremos una “Viral edition” de un festival inclusivo, lúdico y enriquecedor, el Biff. Este evento no es ajeno a las circunstancias mundiales, a la incertidumbre y a la no presencialidad en salas, sin embargo, se abre a nuevas posibilidades, nuevos públicos y aunque haya bajado su número de películas, trae 19 largometrajes y por primera vez cuatro cortometrajes.

En Radio Nacional hablamos con Andrés Bayona, director del Bogotá International Film Festival, quien después de una difícil tarea, pudo reestructurar el encuentro y hacerlo realidad:

“En principio nada cambia excepto el formato; las mejores películas, los paneles del foro de Industria, las charlas abiertas, los talleres académicos del Biff Bang, todo sigue igual pero ahora de modo virtual. Aunque la presencialidad es la base de nuestro evento, entendemos la coyuntura y nos acogemos a la sensatez. Este año nos vamos con nuestra ‘Viral edition*, edición única y diferente que llegará por primera vez a todo el país”, explicó Bayona.

A través de la plataforma digital Festival Scope estarán disponibles en todo el territorio nacional las películas participantes de Biff, esta es utilizada por los grandes festivales del mundo y se considera una excelente herramienta para garantizar la mejor calidad y seguridad para el festival.

“Nuestras películas son arriesgadas, apasionadas, enérgicas, muy rara vez entran al circuito comercial y apuestan sobre todo a las primeras realizaciones de jóvenes directores. La columna vertebral del festival siguen siendo nuestras secciones ‘Espíritu Joven’ y ‘Colombia Viva’, que se consolidaron como vitrinas fundamentales para el estreno nacional de las últimas producciones colombianas”, dijo Andrés.

Este año, harán parte del Biff películas que han recorrido con éxito varios festivales de cine independiente del mundo:

“’Yalda, A Night For Forgiveness’, ganadora en la pasada edición del Festival de Sundance; ‘Siberia’ de Abel Ferrara repitente en el Biff, película que viene de la sección oficial en competencia del Festival de Berlín y que abre este encuentro en su sexta edición. Jia Zhangke, Irene Gutiérrez, Luis López Carrasco y Gustavo Vinagre, nos traen trabajos que irrumpen en sus narrativas y nos trasladan a otros tiempos y otras geografías. En esta edición el Biff pretende ser una ventana que nos saque del encierro”, explica Bayona.

Los contenidos académicos de Biff han sido parte fundamental de su crecimiento, por eso los talleres se plantean anualmente con el interés de cerrar la brecha en la búsqueda de talentos que la Industria está necesitando, pero que la academia no está formando en sus aulas. Desde su inicio, el Biff Bang ha priorizado estratégicamente los talleres de Escritura de Guión para Cortometraje, Producción Ejecutiva para Cortometraje y el Taller de Crítica Cinematográfica.

Este año se complementan con los talleres de Flujos de Trabajo para Stop Motion y el Taller de Video Expandido-Videomapping, dos de los lenguajes creativos que están utilizando los nuevos realizadores para contar sus historias.

“Además este año como resultado de la coyuntura, nuestro programa Biff Kids que se basa en la apreciación cinematográfica para los estudiantes de los colegios públicos de Bogotá, llegará este año de la mano de Señal Colombia por primera vez a todo el país”, explicó Andrés Bayona.

Otra de las novedades será ‘Miradas Expandidas’ en curaduría conjunta con Artbo, el programa de artes plásticas de la Cámara de Comercio de Bogotá. Seis títulos que navegan libremente entre el documental, la ficción, lo experimental, lo narrativo, el cine y las artes plásticas.

Finalmente, acerca de las ventajas y desventajas que puede traer la nueva normalidad a este tipo de festivales Andres Bayona dice:

“La virtualidad nos ha hecho perder uno de los valores más importantes del festival que es la presencialidad: el encuentro de los realizadores cinematográficos con sus públicos, el acceso directo y personal con los actores, directores y productores audiovisuales es fundamental en el desarrollo de la industria… Pero por otra parte, nos ha permitido llegar por primera vez a todo el país: la virtualidad amplió nuestros horizontes y podremos llegar con las mejores películas a todo Colombia”.

ETIQUETAS