'Voces del río', cortometraje sobre el trabajo de familias en Zona de Reserva Campesina del Putumayo
La producción audiovisual, realizada por jóvenes campesinos de la zona, narra desde sus propias voces las historias y acciones que en pro de la paz y el desarrollo sostenible realizan sus pobladores.
“¿Quién soy? Soy hija de este territorio. Soy heredera de una lucha. Mis pies recorren el monte y los cultivos. Soy habitante de este río que nos da la vida y que protegemos de tantas amenazas que existen. Soy campesina y no estoy sola”
“Y es que siendo uno campesino se enamora uno de este territorio. El trabajo bajo el sol y bajo la lluvia es nuestra costumbre. El sonido de la fauna, el oxígeno puro y el fruto de nuestros cultivos es la recompensa. Aquí tenemos muchos privilegios, pero también hemos sufrido bastante. Nos ha tocado sufrir la guerra y además que nos señalen y nos persigan”.
Con estos dos testimonios inicia ‘Voces del Río, relatos campesinos de la Zona de Reserva Campesina de La Perla Amazónica’, un cortometraje de casi diez minutos de duración y producción 100 % hecha en territorio por jóvenes campesinos que con cámara en mano cuentan cómo llegaron allí sus familias y lo que han hecho para vivir dignamente y en armonía con la naturaleza de la que se sienten parte.
En el corto, dice Angie Miramar, líder del equipo de comunicaciones Juventud Raíces de Dignidad Perla Amazónica-Juradipa- de la Zona de Reserva Campesina La Perla Amazónica, “contamos la historia de la Reserva Campesina desde donde hemos estado luchando por nuestros sueños durante los últimos 25 años. Hemos desarrollado un plan de desarrollo sostenible que marca el camino a seguir logrando numerosos procesos de restauración, conservación, monitoreo y trabajo con abejas nativas”.
Presentado en Puerto Asís, en el marco del IV Encuentro de Cine del Putumayo ¡AndinoAMAzonia RecExiste!, ‘Voces del Río’ revela cómo las familias de la región han enfrentado la adversidad, distinguiéndose como portadores de un legado de lucha y esperanza. Es una historia que habla de la naturaleza que los rodea pero también de la determinación por aportar a un futuro sostenible y digno.
“Este año, giramos en torno a las temáticas de acciones y cuidado y uso armónico de la naturaleza, de identidades y diversidades amazónicas, de la sanación de historias de violencias y conflictos del territorio, experiencias de resistencia, de revitalización y desde la interculturalidad en las diferentes comunidades”, indica Milaidy Dominico, coorganizadora del Encuentro de Cine del Putumayo ¡AndinoAMAzonia RecExiste! haciendo referencia al contenido desarrollado por el cortometraje.
La realización de la pieza audiovisual, en cabeza de la Asociación de Desarrollo Integral Sostenible Perla Amazónica (ADISPA), es el resultado del trabajo mancomunado y el respaldo de la productora audiovisual Citurna, y los laboratorios de comunicaciones campesinas que son apoyados por el proyecto Amazonía Sostenible para la Paz, financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, y ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la institucionalidad ambiental de la región.
Se resalta en esta ocasión el énfasis que se ha hecho en el fortalecimiento de género “donde las mujeres han sido el pilar fundamental de nuestra organización y ahora somos las nuevas generaciones quienes heredamos esos logros y trabajamos insaciablemente para hacer homenaje al esfuerzo de nuestras familias”, agrega Angie y advierte: “¿Es necesario decir quiénes somos? Sí es es necesario pues la guerra siempre ha estado presente en nuestro territorio y nosotros nos encontramos en medio de ella. No somos parte de la guerra sino somos afectados por ella. Por esa razón utilizamos nuestras cámaras para contar nuestra propia historia. Cómo llegaron nuestras familias al territorio y todo lo que estamos haciendo para cambiarlo y vivir dignamente cuidando la naturaleza de la que somos parte”.
‘Voces del Río, relatos campesinos de la Zona de Reserva Campesina de La Perla Amazónica’ está disponible aquí.
De acuerdo con la información oficial del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, las Zonas de Reserva Campesina (ZRC) fueron creadas en Colombia por la ley 160 de 1994 con el objetivo de “fomentar y estabilizar la economía campesina, superar las causas de los conflictos sociales que las afecten y, en general, crear las condiciones para el logro de la paz y la justicia social en las áreas respectivas”.
La constitución y delimitación de dichas zonas de reserva campesina tiene entre sus objetivos: controlar la expansión inadecuada de la frontera agropecuaria del país, crear las condiciones para la adecuada consolidación y desarrollo sostenible de la economía campesina, regular la ocupación y el aprovechamiento de las tierras baldías, dando preferencia en su adjudicación a los campesinos o colonos de escasos recursos; fortalecer los espacios de concertación social, política, ambiental y cultural entre el Estado y las comunidades rurales, garantizando su adecuada participación en las instancias de planificación y decisión local y regional.
Así mismo, promover y consolidar la paz a través de mecanismos encaminados a lograr la justicia social, la democracia participativa y el bienestar de la población campesina, elevar el nivel de vida de la población campesina, generar empleo productivo en el campo, garantizar a la mujer campesina e indígena las condiciones y oportunidades de participación equitativa en los planes, programas y proyectos de desarrollo agropecuario y apoyar a los campesinos de escasos recursos en los procesos de adquisición de tierras promovidos por ellos mismos, a través de crédito y subsidio directo.
En una Zona de Reserva Campesina las comunidades construyen un Plan de Desarrollo Sostenible en el que se definen las políticas sobre el uso de la tierra.