Pasar al contenido principal
CERRAR

Maria Clara y Maria Fernanda, mujeres que reconocen el poder femenino en el sector cultural de Caquetá

Desde Caquetá, representantes del sector comparten su mirada sobre la equidad de género y la identidad territorial.
Fotos: Niny Ledesma
Katerine Vargas

En la segunda parte de 'El Pódcast de la Feria', grabado en la Escuela Audiovisual Infantil de Belén de los Andaquíes durante la Feria Somos Territorio, las periodistas de la Emisora de Paz de San Vicente del Caguán, Lucía Sánchez y Katerine Vargas, entrevistaron a dos mujeres con una trayectoria amplia en el sector cultural y creativo que desde la gestión e incidencia en políticas públicas, así como desde el teatro, insisten cada día en fortalecer el acceso a la cultura y las artes en las regiones, en dignificar el trabajo de las y los artistas, y especialmente en reconocer el aporte de las mujeres en la sociedad colombiana. 
 
Se trata de María Claya Olaya, una talentosa caqueteña, artista del teatro, y María Fernanda Céspedes, la actual viceministra de Creatividad del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, oriunda del departamento del Meta. Ambas, convencidas de la fortaleza que tienen las mujeres en el sector y de la importancia de generar transformaciones estructurales en los territorios, que abonen el camino hacia un país más justo en términos sociales y de género. 

Pódcast

“Es hora de empezar a hablar por nosotras mismas”

Maria Clara Olaya se define como una mujer de teatro, pues hace 32 años está creando y participando en obras teatrales. Es caqueteña y alrededor del 2003 regresó nuevamente al departamento que la vio nacer, luego de recorrer ciudades, países y un sinnúmero de escenarios.

Actualmente, es parte de la Corporación Caqueteña de Artistas, una organización que trabaja por articular los procesos de arte y cultura, y por reconocer a los y las artistas en un territorio donde históricamente esta labor ha estado relegada; también hace parte de las agrupaciones Ágape Teatro La Manigua y la Esfinge Teatro de Ilusiones.
 
Durante la Feria Somos Territorio, donde se mostraron alrededor de 20 proyectos creativos de diferentes municipios de Caquetá, Kamila Moreno, artista de Florencia, presentó una instalación transmedia sobre María Clara Olaya, incluía fotografías, un video, un pódcast y todo un ambiente diseñado para que quienes visitaran el espacio pudieran escuchar su voz, esas tonadas suaves y contundentes que hablan de cómo las mujeres artistas han estado por mucho tiempo en la sombra o sintiendo malestar por no cumplir las exigencias que socialmente se imponen y limitan sus posibilidades de cumplir sueños y al mismo tiempo tener una familia. Todo esto, a través de reflexiones sobre 'Amaranta Nuestro Amor Perverso', una de sus más recientes obras. 
 
“Podemos seguir haciendo lo que queremos sin dejar de querer a los que queremos”, dice María Clara en una de sus frases de 'El Pódcast de la Feria', donde también habla de Caquetá como un departamento en deuda con las mujeres, pues según ella persisten miradas instauradas culturalmente como la de “hombres aguerridos que abrieron montaña”, sin reconocer que a su lado también había una mujer, que abría montaña, pero también alimentaba, cuidaba, y abrazaba. 
 
“A medida que podemos sacar la voz, podemos sanar” 
 
Maria Fernanda Céspedes, actual viceministra de Creatividad del Ministerio para las Culturas, las Artes y los Saberes, es de Villavicencio, Meta, y esta vez, fue su primera en el verde suelo caqueteño. 


Te puede interesar:


Tras su recorrido por los proyectos creativos de la Feria Somos Territorio, María Fernanda celebró la ilusión con la que jóvenes, a través de distintos formatos, cuentan la realidad de Caquetá, las diferentes historias que son narradas desde una diversidad de personas que detrás de cámaras y micrófonos están seguros de que ellos y ellas mismas pueden dar a conocer su departamento, sin esperar que las miradas externas lo hagan. 
 
La viceministra también habló de la importancia de asegurar transformaciones estructurales desde las políticas públicas del sector artístico y cultural en el país, que brinden garantías para que los procesos de comunicación territoriales sigan caminando y narrando no solo las heridas que nos unen, sino también las alegrías de lo que somos, construyendo tejido social y permitiéndonos sanar mediante el encuentro, la escucha y la representación. 
 
María Fernanda compartió sus orígenes e invitó a los jóvenes, especialmente a las mujeres, a tener presente su poder, a ser perseverantes, creer en sí mismas y trabajar por sus sueños. “No permitan que les digan que no y sobre todo a las chicas que nos están escuchando decirles que las cosas se logran y que no estén donde no se sientan cómodas”.


Escucha aquí los episodios completos.
 

Artículos Player
Player Articulos
Player Articulos