Pasar al contenido principal
CERRAR

Corredor Oriental de Pasto: iniciativas rurales y urbanas en pro de la vida

Una alianza que le apuesta a la construcción de una comunidad más participativa, organizada e inclusiva.

Por: Sandra Elizabeth Erazo

El Corredor Oriental de Pasto es resultado de la unión de un amplio tejido social en el cual se articula la zona rural y urbana del municipio de Pasto, los corregimientos de Buesaquillo, Cabrera, San Fernando, La Laguna y Mocondino, y en la parte urbana las comunas 10, 12 y 13, donde sus comunidades se aliaron para trabajar estrategias que brinden oportunidades de vida digna a las futuras generaciones.

Los habitantes de este corredor se han organizado en asociaciones comunitarias y sociales que desarrollan diversas iniciativas para generar desde sus territorios alternativas de subsistencia de acuerdo con las potencialidades que existen en cada zona que integra este corredor.

Así, el trabajo comunitario visibiliza la acción política de sus habitantes, representando sus formas de vida y sus costumbres, que muestran la cultura de los míticos lugares, la magia y el pensamiento en donde participa cada corregimiento y comuna.

Dentro de estos emprendimientos se destaca el trabajo del Colectivo de Mujeres Campesinas del Corredor Oriental de Pasto, el cual se manifiesta en La Corporación Abriendo Caminos. Esta es una experiencia que agrupa a más de 60 mujeres, quienes se reunieron para generar un emprendimiento llamado mercado campesino que busca vender de forma colectiva los productos agrícolas y acceder a capacitaciones y distintas convocatorias.

Como mujeres rurales destacan que este proceso ha hecho valorar su rol como mujer rural, buscando su propia identidad y valorando profundamente los saberes heredados de sus abuelas, quienes les transmitieron el valor por la tierra. Dentro de esta iniciativa desarrollaron la marca de aromáticas El Huerto de San Fernando y junto con ella la comercialización y venta de postres, truchas, tejidos y diversos productos que le dan bienestar a ellas y sus familias.

Con estos proyectos, las mujeres asociadas logran mejorar su nivel de vida y el de sus familias.

“Para nosotras es muy importante lograr crear un modelo de negocios que nos ayude a la búsqueda de clientes, incremento de nuestra productividad y el aumento de las ventas de lo que producimos.”, afirma Sandra Josa, integrante del Colectivo Abriendo Caminos.

Gracias a este trabajo, lograron crear un fondo de ahorro y crédito, a través del cual aportan y realizan préstamos entre las asociadas para lograr un beneficio colectivo.

Otra iniciativa importante que se gesta en este Corredor es el proyecto enfocado al turismo rural que involucra tres sitios importantes del sector, con una riqueza de diversidad cultural, gastronómica y paisajística.

La Cruz de San Fernando, un símbolo de fe y esperanza de la comunidad construido por sus habitantes y que hasta los días de hoy muestra un gran progreso. Sendero Ecológico de Cabrera, un espacio que acerca a las personas a conectarse con el agua y la naturaleza. Parque Central de La Laguna, una obra laboriosa que se construyó desde mingas comunitarias que exalta el reconocimiento del trabajo comunitario y de la memoria del pueblo indígena de los Pastos.

Desde la construcción del Plan de Vida y el fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal, en este espacio hombres y mujeres vienen capacitándose para ejercer un verdadero liderazgo y trabajar por el bienestar de la comunidad.

Fotos: Fanpage Corredor Oriental de Pasto

Tal es el caso del Barrio Popular, donde se viene trabajando en el mejoramiento del salón comunal, la recuperación de zonas verdes, la construcción de un mural que además de embellecer el espacio, ha sido construido para darle estabilidad a las viviendas.

Con estas premisas, las comunidades de los corregimientos y las comunas que pertenecen a este importante corredor del Municipio de Pasto trabajan en innumerables proyectos para el beneficio que implica la recuperación y el mantenimiento de los acueductos comunitarios, el fortalecimiento de las juntas de acción comunal y la participación en temas de incidencia política.

ETIQUETAS