Pasar al contenido principal
CERRAR

El Bullerengue de Pabla Flores, calienta a Bogotá

Su voz es sinónimo de melancólica, así como el golpe cadencioso del Bullerengue que aprendió de su madre, la fallecida Eulalia González, “La Yaya”. En María la Baja, Pabla Flores es más conocida como “La Payi”. Cultiva maíz y yuca en su humilde casa.

Sus ojos color café cobran mayor brillo cada vez que entona uno de estos cantos tradicionales que le evocan el recuerdo de sus padres ya fallecidos.

Aprendió a cantar bullerengue por puro azar. La maestra Eulalia, mientras hacía los oficios en la casa, cantaba y cantaba, y “La Payi , escuchaba y aprendía atenta en silencio. Hoy en día es una de las pocas cantadoras vivas que quedan en María la Baja (Bolívar).

Y como lo ha dicho Petrona Martínez, las penas se alegran cantando. Pabla Flores calentará la fría capital, en el marco del “Cultura y Paz , organizado por el Distrito.

Aprovechando su visita, se estará presentando este viernes 28 de marzo en el centro de la ciudad (Cra 4·12c-14), para evocar la presencia de la gran “Yaya y de todas las bullerengueras que cantan en el cielo.

ETIQUETAS