La Cooperación Internacional destinará 1,5 millones de euros a fortalecer los procesos de paz en Nariño, con un enfoque en temas sociales clave como género e inclusión, juventud y el fortalecimiento institucional.
Los fondos impulsarán la implementación de políticas públicas orientadas a promover los derechos humanos, reducir las desigualdades sociales y mejorar las condiciones de vida en las comunidades afectadas por el conflicto armado.
Martha Rubio, representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), destacó que se han definido cuatro líneas de trabajo prioritarias: la construcción de paz, la equidad de género, la autonomía económica y el fortalecimiento de la capacidad de gobernanza.
Estas acciones están orientadas a generar un impacto duradero en los territorios más vulnerables.
Líneas de trabajo definidas:
1. Fortalecimiento de la construcción de paz, mediante la creación y apoyo a políticas públicas tanto a nivel departamental como local, coordinando cada acción territorial.
2. Equidad de género, promoviendo la participación y protección de las mujeres como sujetos de derechos.
3. Autonomía económica.
4. Capacidad de gobernanza, con el propósito de fortalecer la presencia del Estado en cada territorio.
El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, explicó que el acuerdo internacional se ejecutará en tres fases.
Primera fase: formulación de proyectos para los cinco municipios incluidos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET): Roberto Payán, Magüí Payán, Barbacoas, Tumaco y Francisco Pizarro. Las acciones se enfocarán en la transformación territorial, la seguridad, el empoderamiento económico y político de las mujeres y la protección de líderes locales.
Segunda fase: alineación de los recursos para integrarlos en el Plan de Desarrollo “Nariño, Región País para el Mundo”.
Tercera fase: ejecución de los proyectos en un plazo de 36 meses, con seguimiento y acompañamiento de la cooperación internacional y organismos de control.