Pasar al contenido principal
CERRAR

Falleció Guillermo Navas, baterista tropical

El percusionista cartagenero Guillermo Navas falleció a sus 90 años.

A sus 90 años y luego de padecer dolencias físicas que lo postraron en cama hace algunos meses, falleció en Bogotá el percusionista cartagenero Guillermo Navas Zambrano, gran protagonista de la movida tropical en la capital de la república, a donde llegó en 1958 para quedarse.

Hijo del trombonista y director de la llamada Jazz Band Unión de Cartagena, los músicos de ese colectivo, incluidos los legendarios hermanos percusionistas Alejo y Manuel Gómez, “El Negrito Viroli”, le enseñaron los primeros rudimentos de la percusión, y a sus 14 años ya estaba reemplazando al baterista de planta, que se había ausentado. Luego hizo parte de otras agrupaciones de su ciudad como la de Luis Pérez y la Orquesta A No. 1, de José Pianeta Pitalúa.

Foto: video Los Propios Bateros

Tras visitar Bogotá con la agrupación de Orlando Fortich, se quedó a trabajar en el llamado Grill Colombia de la carrera 10 con calle 24, en la agrupación del clarinetista español Luis Rovira. Llegada la década del 60 empezaría una fructífera unión con el sello discográfico Bambuco, para el cual grabó con orquestas como las de Ramón Ropaín y el panameño Marcos Gilkes. También fue músico de sesión y acompañó en batería la única grabación hecha en Colombia por el cantante cubano Miguelito Valdés, “Mr. Babalú”.

Con Gilkes, Navas viajó a Aruba al lado de su esposa, la cantante Haydée Barros, para hacer parte de la orquesta estable del Hotel Sheraton, al lado de otros músicos como el trompetista nariñense Eduardo “Lalo” Maya, el pianista Jorge Guarín y el cantante Henry Castro. Luego de 12 años regresó a Bogotá y en 2005 encabezó el proyecto musical Los Veteranos del Caribe, que revivió la época de las big bands tropicales bajo la producción general de Rafael Ramos y la participación de colegas como Julio Arnedo y José “Cheíto” Guerra en saxofones, Adolfo Castro en trompeta, Gustavo Castelar en bajo y las voces de Haydée Barros y Elías Paz, con arreglos de Francisco Zumaqué.

Como músico, Guillermo Navas fue un hombre lleno de inquietudes, y en sus últimos años participó de proyectos impulsados por jóvenes exponentes del nuevo tropicalismo colombiano como su colega en batería Pedro Ojeda, que lo invitó a participar del documental y proyecto discográfico “Los Propios Bateros” en 2017, y ese mismo año hizo parte de un par de temas de “El baile bucanero”, segundo trabajo de la agrupación Ondatrópica.

Los Propios Bateros from estudio elgozo on Vimeo.

ETIQUETAS