Los Llanos Orientales no solo sobresalen por sus hermosos paisajes, los atardeceres, el joropo y la fauna, sino también por su deliciosa gastronomía la cual muchas veces mezcla ingredientes nativos del territorio con prácticas propias del trabajo del llano, lo que permite que se den sabores únicos que cada turista que visite esta región debe probar sí o sí. Este es el caso del capón de ahuyama, una receta típica para disfrutar en familia en esta época decembrina.
El capón de ahuyama es una receta muy tradicional, la crearon los llaneros durante sus vaquerías a las que debían llevar consigo sus bastimentos (lo que comúnmente conocemos ahora como snack). Su preparación, sus ingredientes y hasta la forma de servirla obedecían a la necesidad de conservación de los alimentos por largos periodos de tiempo, pues era el alimento que cargaban los llaneros en el anca del caballo durante sus largas jornadas de trabajo de llano, así lo explica el chef tameño, Iván Chávez, quien trabaja desde hace tres años por rescatar los sabores tradicionales del departamento de Arauca.
“El tema de la comida criolla ha perdido mucha fuerza y es algo que debemos rescatar, la cocina tradicional es la cocina de nuestros ancestros y por tanto no la podemos dejar perder porque esas son nuestras raíces”, así lo aseguró este joven emprendedor que le apuesta al sabor local.
Los ingredientes básicos por persona para preparar esta cocción cargada de historia son los siguientes:
1 ahuyama pequeña con cascara
100 gr de Carne de res seca
1 queso salado o campesino
½ cebolla
½ tomate
½ pimentón
Cilantro
Ajo
Sal
Una preparación sencilla, pero llena de sabor
Se debe abrir un hueco a la ahuyama en uno de sus lados y extraerle sus semillas
A parte se pica en cuadritos pequeños la carne seca, el tomate, la cebolla, el pimentón y se sofríe junto con el ajo, el cilantro y los demás aliños que desee agregar a su gusto.
Se rellena la ahuyama con la carne seca, el queso rallado y suficiente guiso para que quede bien húmedo, se tapa la ahuyama y se lleva al horno a una temperatura de 180° durante media hora para que los ingredientes tengan muy buena cocción para que el queso se gratine.
Se parte en porciones, se sirve usando la cáscara como plato y se acompaña con una bebida tradicional como el guarapo.
El capón de ahuyama es de los platos típicos de la región Orinoquía más exóticos y uno de los más apetecidos, además de ser una buena alternativa para consumir la ahuyama, una hortaliza que contiene muchos nutrientes y que la conocemos solo en sopas o cremas.