Pasar al contenido principal
CERRAR

Diez platos del pacífico nariñense que en Tumaco le dan sabor a la Navidad

En ‘La Perla del Pacífico’ son diversos los platos que se comparten en esta temporada del año, sin embargo, son 10 los que se disfrutan entre amigos y familiares.
Juan Miguel Narváez Erazo

Del mar y de las parcelas, los pueblos afrodescendientes del pacífico nariñense obtienen deliciosos productos para preparar y compartir en la Navidad, los más exquisitos platos de la región.  

Magdalena Cabezas, cocinera tradicional quien desde hace más de 30 años se dedica a la preparación de sopas, cremas, asados y dulces para compartirlos en familia y amigos durante la nochebuena, indica que son 10 los platos que el 24 de diciembre no pueden faltar en los hogares de Tumaco. En cada plato incorpora técnicas culinarias de los pueblos afrodescendientes y utiliza ingredientes autóctonos, obteniendo una exquisita fusión de sabores.

Uno de los platos insignia de los pueblos afrodescendientes es el tradicional Pusandao que tiene como ingrediente central la tradicional carne serrana. Esta es una sopa que no puede faltar en las familias tumaqueñas y que según Magdalena; se prepara desde hace más de 3 siglos con carne de cerdo aliñada que generalmente proviene del municipio de Túquerres. 

El tapao de pescado es otro ´manjar’ que encanta paladares y que el 24 de diciembre como en otras temporadas del año se disfruta entre amigos y familiares. En este plato; el pescado es la base principal y para acentuar el sabor de la costa, se utiliza la chillangua y chirarán entre otras hierbas de azotea que se integran con el sabor del guineo y de la papa china.


Puedes leer: ¡Qué delicia! Viajemos a través de los sabores y platos navideños más tradicionales de Colombia


Para que los sabores del pacífico nariñense perduren en la Navidad, Magdalena indica que el encocado de langostino no puede faltar. Este plato que generalmente se acompaña con una porción de arroz y patacón, para su preparación requiere de varios sofritos de sal de cuyos ingredientes sobresale la cebolla, pimentón, tomate, comino, achiote, ajo y leche de coco. 

El ceviche de concha o de piangua tiene como base al molusco de las conchas negras. Magdalena destaca que este recurso que generalmente proviene de los manglares de Tumaco, se condimenta con cebolla cabezona, pimentón y cilantro cimarrón. Este es un plato muy delicioso, versátil y fácil de preparar.

En esta temporada en la que florecen los buenos sentimientos y con ellos las reuniones familiares, Magdalena también considera oportuno preparar el tradicional ceviche de camarón.  Para la cocción de este plato indica que requiere de 10 a 15 minutos y para ello necesita una libra de camarones precocidos, una cebolla cabezona morada, un tomate, sal cilantro y limón. 

Para las novenas o celebrar la Navidad, no puede faltar el tradicional tamal de concha o de  piangua. Para este producto indica que las cocineras tradicionales jamás olvidan la masa de maíz, la cual cubrirá la papa picada y los moluscos que generalmente se aliñan con ajo, cebolla y comino. Para acentuar su sabor, es importante el sumo de coco.
Las empanadas de añejo o de harina rellenas con piangua también tienen cabida en las novenas de Navidad. Cada 24 de diciembre, Magdalena argumenta que no faltan en las familias de los barrios La Ciudadela, Prado Mar, Exporcol, Puente Flores y Puente Primavera estos deliciosos alimentos en los que predominan los moluscos aliñados envueltos en una suave, pero consistente masa.


La sopa de cangrejo azul es otro ‘manjar’ que en esta época del año no puede faltar en las mesas de las familias tumaqueñas. Este plato tradicional que suele disfrutarse en la cena navideña, es fácil de preparar y para ello incluye zumo de coco, plátano, chillangua y chirarán, dos hierbas que potencializan los sabores de la costa pacífica nariñense.  


Lee también: Manjares que no pueden faltar a la hora de festejar la Navidad


Las balas o bolas de plátano son una buena opción para expresar lo mucho que en Tumaco se quieren entre amigos, familiares y vecinos. Este sencillo, pero delicioso producto se elabora con plátano verde cocido, el cual se machaca con una piedra hasta que obtenga una suave y consistente textura. 

Aunque Magdalena jamás olvidará que las balas de plátano se consumen dependiendo del gusto de los comensales, indica que en algunas ocasiones se rellenan con queso o trozos de chicharrón.    

Y para celebrar la llegada de la Navidad, considera importante compartir en familia las bebidas tradicionales de la costa pacífica nariñense y para ello, subraya que es oportuno brindar con curao, bebida tradicional de los pueblos afrodescendientes elaborada con hasta 30 hojas y tallos de diversas plantas aromáticas de la región. 
 

Artículos Player