Pasar al contenido principal
CERRAR

Los chorizos de ‘La Cuncia’, un atractivo gastronómico y turístico de Villavicencio

La vereda La Concepción, más conocida como ‘La Cuncia’, ubicada a 15 kilómetros del centro de Villavicencio, desde hace más de 20 años se comercializa este delicioso producto.
Planes en Villavicencio: Chorizos de La Cuncia, deleite gastronómico
Fotos: cortesía de Milton Valero
Carlos Hernández.

La vereda La Concepción, más conocida como ‘La Cuncia’, ubicada a 15 kilómetros del centro de Villavicencio en la vía que conduce a la capital del Meta con el municipio de Acacías, se ha convertido en punto de encuentro para los amantes del chorizo.

En este importante sector, durante más de 20 años se ha comercializado este producto, que ya se ha vuelto parte de la gastronomía que tiene la ciudad para ofrecer a propios y turistas. Actualmente existen 27 negocios que basan su economía en la producción y comercialización de este producto, cuya preparación se realiza a base de carne de cerdo, el cual es criado en la vereda.

Ha sido tanto el auge que los ‘chorizos de la Cuncia’ han tenido, que para poder cubrir la demanda de los 27 locales que existen en la zona y los pedidos que se generan tanto desde Villavicencio como desde otras partes del departamento y del país, existen seis fábricas dedicadas a la producción de chorizo de manera industrial, permitiendo que toda la cadena productiva se vea beneficiada y aumentando la posibilidad de expandir el negocio a otras zonas de la ciudad.


Te puede interesar: Fogones artificiales: la nueva apuesta para preparar la carne a la llanera

Foto

La pandemia y sus efectos en la venta del ‘Chorizo de La Cuncia’

Milton Valero Velásquez es propietario de uno de estos negocios y hace parte de una de las empresas que lidera el sector del chorizo en la ciudad, y explicó que la llegada de la pandemia significó un riesgo financiero para más de 300 familias que participan en la cadena de producción y comercialización de este producto.

“Llegó la pandemia y tuvimos que cerrar nuestros negocios, eso nos causó mucha incertidumbre, pues dependemos exclusivamente de los chorizos para mantener a nuestras familias. Pero gracias a Dios pudimos seguir trabajando, eso sí, bajo las normas que había establecido el Ministerio de Salud”, indicó.

Hoy, gracias a la unión de los empresarios del sector, el negocio del chorizo en la Cuncia ha tomado más fuerza, convirtiéndose en un punto de referencia para quienes a diario transitan la vía Villavicencio - Acacías.

 

Lee aquí: Pan de arroz, el patrimonio gastronómico de los Llanos Orientales

Foto

El Festival del Chorizo

Valero Velásquez hace parte del equipo organizador del ‘Festival del Chorizo’, una idea que se venía gestando desde hace más de cinco años y que solo vio la luz el año anterior con su primera edición.

De acuerdo con el empresario, el ‘Festival del Chorizo’ es una iniciativa diseñada para impulsar la economía de la vereda, pero también se busca convertir a la vereda La Cuncia en un referente turístico, pues esta zona cuenta con una geografía que permite el desarrollo del ciclo montañismo y el senderismo, esto gracias a que tiene cercanía con una zona montañosa que facilita la práctica de estos deportes.

“En la primera edición del festival, además de la venta de chorizo, tuvimos alborada inaugural, una ciclotravesia y variedad de actividades artísticas y culturales. Realmente fue un éxito”, explicó.

Valero Velásquez puntualizó que es necesario más apoyo del sector público y privado para este tipo de actividades, que son iniciativa de la misma comunidad y que permiten el desarrollo social y económico de los centenares de familias de la zona. Aún están en los preparativos de la segunda edición de este evento que, sin duda, estará en la agenda de los villavicenses y de los turistas que vengan de diferentes departamentos del país.

 

Artículos Player

ETIQUETAS