La historia que le contaron sus abuelos a Abelardo Changa, gobernador Inga de Puerto Alegría (Amazonas), acerca de sus tradiciones, sus ritos y sus celebraciones, como el matrimonio, lamentablemente podían quedarse en el pasado. Esa es una de las preocupaciones que tiene este líder indígena, que hace parte de la tribu Inga que pertenece a la etnia Quichua.
Changa, al igual que otros líderes de esta comunidad, responsabilizan a la cultura occidental de alejar a su descendencia de su cultura.
“El pensamiento occidental nos ha quitado mucho de nuestras costumbres. Ahora en los colegios estamos intentando recopilar todo el uso de nuestro idioma, la lengua de cada tribu, en eso estamos”: Abelardo Changa.
En el tiempo de los abuelos inga, la ceremonia del matrimonio se programaba con seis o doce meses de anticipación. La pareja se abstenía de sostener relaciones sexuales y de convivir antes del matrimonio, y se comprometía a colaborar con la preparación del festejo. Llegado el día el Taita realizaba la ceremonia, uno de los momentos más especiales era la separación que sea hacía entre la nueva esposa y sus padres.
Esclavitud de los Ingas
Apartes del sufrimiento y el castigo al que fueron sometidos sus abuelos en la época de la explotación del caucho, llegan a la mente de Abelardo Changa, quien asegura que los indígenas ingas fueron capturados por las empresas que en esa época se dedicaban a este negocio.
“La esclavitud, en ese tiempo, mi abuelo decía que era ‘el tiempo del patrón’. Contaba que por un pantalón lo hacían trabajar un año, por una escopeta, unos cinco años. Pero alguien siempre le aconsejaba, le daba ideas para que se volara”, señaló Changa.
El líder de los Inga en Puerto Alegría, señaló que esta es otra de las razones principales por las cuales, año tras año y generación tras generación, su cultura y su idioma se ha perdido. Según Changa, el blanco no hubiese intervenido en sus vidas, a través de la explotación del caucho, su cultura hoy estaría fortalecida.