El pasado 28 de abril llegó a mi correo electrónico un mensaje que fue como una explosión. Decía: “Random House publicará la novela inédita de Gabriel García Márquez”.
¿Qué? ¿Hay una novela inédita de García Márquez? ¿Qué está pasando?
Lo primero que pensé fue que era un engaño, un mensaje de esos que usan para estafar. Pero no, era real. Lo corroboré al revisar que diferentes medios replicaban la información. Entonces me puse a averiguar qué fue lo que pasó.
Resulta que los herederos de García Márquez decidieron publicar ‘En agosto nos vemos’, una novela de la que dejó 150 páginas y que escribió y reescribió durante años y que terminó, como el resto de sus archivos, en el Harry Ransom Center, de la Universidad de Texas.
‘En agosto nos vemos’ es una obra compuesta por cinco relatos autónomos que, sin embargo, conforman una unidad temática. En este libro se cuenta la historia de Ana Magdalena Bach, una mujer culta, al borde de la tercera edad, que cada 16 agosto viaja al pequeño pueblo donde está enterrada su madre, en el cementerio de los pobres, para relatarle sus encuentros sexuales furtivos y extramatrimoniales.
De esta novela se tuvo noticia por primera vez cuando García Márquez tenía 72 años. En ese entonces leyó un fragmento del manuscrito durante un evento que se realizó en la Casa América de Madrid. Así empezaba:
“Volvió a la isla el 16 de agosto en el transbordador de las tres de la tarde. Llevaba una camisa de cuadros escoceses, pantalones de vaquero, zapatos sencillos de tacón bajo y sin medias, una sombrilla de raso y, como único equipaje, un maletín de playa. En la fila de taxis del muelle fue directo a un modelo viejo y carcomido por el salitre. El chófer la recibió con un saludo de viejo conocido y se lanzó dando tumbos a través del pueblo indigente, con casas de bahareque y techos de palma amarga, y calles de arenas blancas frente a un mar ardiente”.
En ese momento anticipó que tenía entre manos una obra, que la estaba trabajando y que esperaba poderla sacar a inicios del siglo XXI. Sin embargo, su fuerza creativa se encaminó en la publicación de ‘Vivir para contarla’, su libro de memorias, publicado en 2002, y, más adelante, en ‘Memorias de mis putas tristes’, su última obra de ficción, que vio la luz en 2004.
Entonces, ’En agosto nos vemos’ quedó guardada en el cajón hasta el sol de hoy, cuando llega esa tremenda noticia de que será publicada, 10 años después de la muerte de García Márquez.
Fueron sus herederos los responsables de esta decisión. Sus hijos, Rodrigo y Gonzalo García Barcha, se aventuran a publicar ‘En agosto nos vemos’ porque, según dicen, fue “el fruto de un último esfuerzo por seguir creando contra viento y marea”.
Un último esfuerzo de García Márquez que sus lectores agradecemos.