Pasar al contenido principal
CERRAR

Libro relata los 25 accidentes aéreos más insólitos sucedidos en Colombia

Las historias van desde choques en el aire por indisciplina de vuelo de las tripulaciones hasta milagros inesperados de pasajeros que han sobrevivido de forma inexplicable.
Yaneth Jiménez Mayorga

Impulsado por sus alumnos, y luego de varios años de investigación, Luis Fernando Mackualo, comunicador social periodista y docente de la Escuela de Aviación de la Indoamericana lanzó en la Feria del Libro de Bogotá, ‘Alas Rasantes’, una recopilación de 20 capítulos y 365 páginas en las que el autor narra parte de los accidentes aéreos más insólitos acaecidos en la aviación colombiana. 

“Este es un libro que surge porque deseaba llevarles a los corazones de los colombianos, historias verídicas de coraje, resiliencia, historias marcadas por el amor hacia la aviación pero que muchas veces se vieron truncadas por un accidente aéreo, algunos de los cuales  sucedieron en la Orinoquia y la Amazonia. Cuando lo escribí pensé en qué hacía la diferencia que una persona muriera y otra sobreviviera en un accidente de aviación. ¿La suerte? ¿existen superhumanos?, ¿la acción de la Divina Providencia o las características técnicas de la aeronave?”, señala Mackualo. 

‘Alas Rasantes’, que deriva su nombre del término que se utiliza cuando vemos un vuelo muy bajo y peligroso donde se expone la vida los ocupantes de una aeronave, es el resultado de un proceso más largo de investigación desde cuando el autor trabajaba en la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, en el Grupo de Prevención e Investigación de Accidentes Aéreos, donde tomaba nota de los accidentes aéreos en Colombia. 


También te puede interesar: ‘Cuéntame al oído’, un viaje a través de los libros y la narración telefónica

Luego, a través de entrevistas con varios de los protagonistas de estos hechos y de la transcripción de las cajas negras que hicieron los registradores de vuelo de varias aeronaves antes de accidentarse ( y las que se encuentran en el libro) fue organizando el material que encontró en periódicos, libros, revistas, informes finales de aviación y testigos periciales. 

“Una de esas entrevistas fue con un tripulante de cabina de pasajeros de Avianca, llamado Diego Bermúdez, que iba en en el Boeing 727 con matrícula HK-1803, que fue explotado en vuelo sobre el municipio de Soacha por el narcotraficante Pablo Escobar. En la entrevista, Bermúdez relata su increíble historia de cómo lo dieron por muerto, y cómo bajaron del avión en el último momento, hecho que le salvó su vida, pero donde perdió a su mejor amiga”, comenta el autor del libro.

El profesor Mackualo, recuerda en el libro también la entrevista que le concedió la controladora de tráfico aéreo, Yaneth Molina, quien estuvo monitoreando el avión de LAMIA, donde perdieron la vida los jugadores del equipo Chapecoense de Brasil “Ella cuenta su drama y el desafío que tuvo frente a los familiares de los fallecidos en la aeronave”, indica.  

En el libro se reseñan accidentes como el de dos aviones DC 3 de Avianca que se chocaron  en vuelo por indisciplina de vuelo. “Ambos despegaron del aeropuerto Vanguardia y un avión corta el ala con la hélice y las dos aeronaves caen en la zona rural de Maya, Cundinamarca; o el del piloto de la antigua empresa Aires en un bandeirante  emb 110 que se chocó contra el Nevado del Ruiz cuando todo el cielo estaba despejado. Nunca se supo porque se accidentó si tenía visibilidad ilimitada”, acota Mackualo. 


Lee también: Lo esencial es invisible a los ojos, 80 años de El Principito

El autor rememora la historia de un avión pequeño Piper Dakota que cubría la ruta Yopal Guaymaral, que se perdió en los farallones del municipio de Medina en el departamento de Cundinamarca. 

“En el avión iba una mujer que vivía en Chile, llamada Catalina González De Hart, ella muere en el accidente junto con su esposo. El hermano de ella viaja desde Chile a participar en la búsqueda del cuerpo. Cuando llega a Bogotá, cuenta, que el espíritu de Catalina le dijo que su misión era encontrar su cuerpo y cuidar a sus hijos. Se dirige donde un radiestesista, llamado Giovanni Ciardelli, quien le dice que busque un mapa de Cundinamarca y con la ayuda de un péndulo señala el lugar donde está estrellada la aeronave. La Aeronáutica Civil ya había sobrevolado ese lugar y no había encontrado nada. Entonces, contrata un helicóptero Hughes 369 y empieza la búsqueda. Cuando se acercan al lugar, siente un terrible dolor en el brazo y cuando se alejan le pasa. Vuelve a sobrevolar y regresa el dolor. La hermana se vuelve a comunicar con él y le dice que esos son los dolores que tuvo el piloto antes de morir por una fractura del brazo. Prácticamente el dolor fue un GPS biológico para encontrar la aeronave”, apunta el autor. 

‘Alas Rasantes’ es el tercer libro de profesor Mackualo, precedido de ‘Antología del cuento araucano’ y ‘Vuelo sin ti’, otras dos publicaciones en las que las historias tienen como eje central temas aeronáuticos.  

“A través del texto, los lectores emprenden vuelo entre tormentas, atentados, fallas técnicas y errores humanos, las historias de vida, amor, resiliencia y esperanza como un rayo de luz entre los nubarrones que quieren oscurecer el entendimiento”, explica el docente.

Artículos Player