Mary Grueso Romero se ha convertido en una de las luces más brillantes de la literatura del Pacífico colombiano. Poeta, escritora y narradora oral, la autora guapireña ha hecho de la conservación de la tradición oral su bandera y de la literatura infantil y juvenil su lienzo creativo.
En su más reciente libro "Agüela, se fue la nuna", Mary Grueso Romero nos cuenta, con un ritmo de arrullo, la historia de un pequeño niño en Tumaco que, maravillado por los reflejos, los charcos y la luna, se empieza a preguntar por el mundo, por el porqué de las cosas y acude al amor de su abuela para saciar esa curiosidad ante lo cotidiano.
Ilustrado por la artista cartagenera Carolina Garzón Blanco, las imágenes de "Agüela, se fue la nuna" utilizan el contraste y los colores pastel para lograr una atmósfera tan arrulladora y enternecedora como el cuento que se relata.
Lee también
En "Agüela, se fue la nuna" van a encontrar la cercanía de un niño con su abuela. Lo que yo pretendo es que esos lazos se conserven. Mientras los papás están ocupados buscando el bienestar de la familia, los abuelos cumplen ese rol de educar a los pequeños para que ellos sean hombres y mujeres de bien”, afirma Grueso.
Con historias como La muñeca negra, La niña en el espejo o El gran susto de Petronila, Mary Grueso Romero ha buscado rescatar, promover y conservar la tradición oral del Pacífico colombiano y lo ha conectado con su amor por la literatura infantil con el propósito de que los niños afrocolombianos encuentren elementos para reforzar su identidad étnica.
“En la literatura infantil debemos acercarnos a los niños a partir de la base real de que ellos necesitan amor. Debemos enseñarles a amar. Así, el niño del ayer, que será el hombre del mañana, tendrá siempre en cuenta los consejos de la abuela para no meterse en problemas por el amor y el lazo que hay con los mayores. En mi literatura, estoy retrotrayendo de la oralidad nuestras costumbres y nuestra cultura” dice Grueso.
Como parte de su postura como escritora afrocolombiana, Mary Grueso Romero ha construido un universo literario que resalta los valores éticos y estéticos del Pacífico colombiano y en donde, desde lo local, la literatura se hace preguntas universales.
“A la literatura del Pacífico no le han dado valor porque dicen que es una literatura de la periferia, pero nosotros estamos construyendo nación desde la región. Es importante que escribamos desde nuestro lugar porque este es un país pluriétnico y multicultural. La belleza de Colombia está en su diferencia” afirma Grueso.
Con libros accesibles para todas las edades, Mary Grueso Romero continúa consolidando un proyecto literario que se mueve de la poesía y los cantos a las narraciones infantiles oníricas cargadas de amor, pues cree firmemente que desde la belleza, los cantos y los arrullos del Pacífico colombiano se puede reafirmar la identidad étnica, mientras se promueve y se disfruta de la universalidad de la literatura.