La alcaldesa mayor de Bogotá presentó los principales proyectos y retos en infraestructura de movilidad para la ciudad y su administración.
Entre ellos se encuentra el Regiotram del Norte, un metro ligero que utilizará la vía férrea que tiene la capital, en su mayoría por la Carrera Novena y que, al realizarse, tendría mayor demanda de pasajeros que el Transmilenio en la Carrera Séptima, de llegar a existir.
"Es mejor hacer metro ligero sobre la línea del ferrocarril. La Séptima no tiene viabilidad por demanda y tiene objeciones jurídicas que la tienen suspendida la licitación en este momento", expresó López.
Además, dijo que el Regiotram del Norte tiene ventajas regionales porque llegaría hasta Zipaquirá, disminuyendo la entrada de vehículos a la capital. Incluso, aseguró la alcaldesa, que tendría más posibilidad de pasajeros y carga.
Explicó que la Carrera Séptima se convertirá en un corredor verde, en dónde se harán las obras de adaptación de andenes y la vía, pero en vez de tener carril exclusivo para Transmilenio, tendrá una ciclovía que se extienda por todo el corredor.
"Nosotros vamos a comenzar un proceso de acuerdo directo con los proponentes. La Séptima tendrá buses con carril preferente, mejor organizado y vigilado. Las obras que estaban prestas para eliminar los semáforos e intersecciones en las calles 85, 92 y 94, tendrán que hacerse", dijo la primera mandataria de la capital.
Debemos recordar que la licitación para el Transmilenio por la Carrera Séptima está suspendida y solo la orden de un juez puede hacer que cambie esta condición, por lo que la Alcaldía Mayor de Bogotá realizará este proceso de acuerdo con los oferentes y así cambiar los alcances de la licitación.