Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Santos exigió a las Farc mayor compromiso para acelerar negociaciones

De acuerdo con el Jefe de Estado, se requieren “compromisos concretos” que conlleven al fin del proceso de diálogo, que avanza en La Habana (Cuba), conducente a la terminación del conflicto.

Luego de conocer el anuncio de la guerrilla de las Farc sobre el cese unilateral al fuego desde el próximo 20 de julio, el Presidente de la República Juan Manuel Santos resaltó el gesto, pero exigió mayor compromiso por parte de este grupo armado ilegal para acelerar las negociaciones.

A través de una declaración de este miércoles 8 de julio, el Jefe negociador de las Farc, Iván Márquez, anunció que desde el próximo 20 de julio este grupo armado ilegal retomará el cese unilateral del conflicto y que se extenderá por un mes.

“Buscamos con ello generar condiciones favorables para avanzar con la contraparte en la concreción del cese al fuego bilateral y definitivo; solicitamos desde hoy los buenos oficios como veedores de ésta determinación al Frente Amplio por la Paz, las iglesias y al movimiento constituyente por la paz”, anunció Márquez.

Farc decretan cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio

Desde la Habana, Cuba, el guerrillero de las Farc, Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, anunció que ese grupo subversivo decidió decretar el cese unitaleral al fuego durante un mes, a partir del próximo 20 de julio.

Márquez explicó que el objetivo del anuncio es facilitar las condiciones para permitir que los negociadores del Gobierno y las Farc, acuerden el cese al fuego bilateral.

La decisión se produce un día después de la petición hecha por Noruega y Cuba, países garantes del proceso, para frenar las acciones contra la población civil y la infraestructura energética del país.

"Proceso de paz debe continuar sin puertas abiertas a la guerra": Iglesia

Antes del anuncio del grupo guerrillero, el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis Augusto Castro había pedido a las Farc cesar sus ataques contra la población civil, que han generado escepticismo entre los colombianos frente al proceso de paz.

“A Dios gracias hay un momento de recapacitación y parece que quieren volver al cese al fuego unilateral, a desistir de esas acciones tan lamentables que le hicieron especialmente a la ecología del país y avanzar en el proceso de paz. Ojalá esos signos sea verdaderos”, señaló Castro.

En diálogo con Radio Nacional, monseñor añadió que es muy difícil que el Gobierno Nacional adopte un cese al fuego bilateral en caso de darse un acuerdo y pidió avanzar hacia una solución definitiva que no deje, como en el pasado, las puertas abiertas para regresar a la guerra.

“Hay tres ejércitos además de nuestro Ejército Nacional que son las Farc, el ELN y las Bacrim; todos armados y con ganas de disparar y la obligación primera del Estado es defender la vida y honra de los ciudadanos. Yo no creo que se pueda dar el lujo de creerse que se pueda dar el cese al fuego bilateral”, dijo.

ETIQUETAS