Pasar al contenido principal
CERRAR

Primer caso de Covid-19 en Planadas-Sur del Tolima

Excombatientes del ETCR Marquetalia, en la vereda El Oso, corregimiento Gaitania, en Planadas, entraron en confinamiento total por dos días.

Excombatientes del ETCR Marquetalia, en la vereda El Oso, corregimiento Gaitania, en Planadas, entraron en confinamiento total por dos días, luego de conocerse que la persona que dio positivo para Covid-19 en ese municipio fuera el repartidor que surtía de alimentos al espacio. Serían entre 10 y 12 las personas que pudieron haber tenido algún contacto con el paciente. De la situación ya fue informado el Consejo Nacional de Reincorporación, entidad que anunció que se hará un seguimiento médico el próximo 20 de mayo.

“En horas de la mañana de ayer se nos notifica que había una persona en el corregimiento Gaitania que había dado positivo para Covid-19. Entonces, nosotros empezamos a hacer las investigaciones y dimos de que para sorpresa era el señor encargado del abastecimiento, que había estado el pasado 17 de abril acá en el Espacio Territorial, entregándonos unas remesas y también unos elementos de desinflexión”, dijo Daviel Antonio Oyola, delegado del ETCR El Oso.

Oyola confirmó además que las personas que pudieron haber tenido algún tipo de contacto con el repartidor, hoy paciente Covid, así como su núcleo familiar, han sido remitidas al centro asistencial para ser sometidas al protocolo en salud establecido. Alertó además que muchas familias en proceso de reincorporación que habitan el ETCR se encuentras viviendo confinadas en sus casas, lo que podría desembocar en un contagio masivo, si resultara positiva las pruebas aplicadas a estas personas. “Eso es lo que nos preocupa, sin embargo, estamos tomando las medidas necesarias”, puntualizó.

Autoridades refuerzan medidas

Con mayor número de patrullajes y medidas en las calles de la Policía y Ejército, las autoridades del sur del Tolima reforzarán sus acciones en miras a contener la entrada de personas de los municipios en los que, en estos días, le fuera confirmados casos de Covid-19. Recientemente se confirmaron tres casos más, uno de ellos en el municipio de Planadas. La Guardia Indígena de estas localidades viene prestndo este servicio a las entradas y salidas de sus territorios.

El alcalde de John Jairo Hueje, alcalde de Planadas, decretó el reforzamiento de las medidas de confinamiento en su localidad, luego de dos meses de haberse instalado el Puesto de Mando Unificado y de iniciarse la implementación de las acciones de prevención, hasta ayer, menos rigurosas. “Se impone toque de queda en todo Planadas, por medio del Decreto 059 del 12 de mayo de 2020, desde las seis de la tarde del 12 de mayo hasta las siete de la noche del 16 de mayo. Autorizo a la Policía y al Ejército para efectuar la medida preventiva de toque de queda en el municipio”, explicó el mandatario.

Y reafirmó: “Espero que con este Decreto todos los ciudadanos planadunos entendamos lo crítico de la situación, porque si hasta el momento habíamos hecho todo el ejercicio de contención a partir de hoy los planadunos tenemos que aprender a convivir con el Covid. Es un reto que tenemos todas las instituciones, es un reto el que tenemos como planadunos. No podemos desfallecer ante esta situación y tenemos que trabajar intensamente”.

Por ser Chaparral cabecera de circuito para los demás municipios del sur del Tolima, la autoridad en esta localidad anunció que también reforzará la seguridad en las cuatro entradas al municipio, con el apoyo de la Fuerza Pública y la Guardia Indígena. “Hemos requerido del acompañamiento de la Guardia Indígena en los diferentes sectores, sobre todo en los corregimientos que hay acá en Chaparral, donde las Guardia Campesina han hecho un ejercicio interno para controlar el ingreso de personas”, dijo Teodomiro Hernández Ducuara, secretario de Gobierno de Chaparral.

La Dirección de Salud de Chaparral aseguró que en lo corrido de este periodo de confinamiento ha sostenido constante comunicación con sus pares de los municipios de Planadas, Ataco, Rioblanco, San Antonio, Roncesvalles, Ortega, y Coyaima para contener la llegada de más casos. “El llamado es a cumplir con las normas de confinamiento, porque es la única manera de contribuir para que esta pandemia no llegue a nuestro municipio. Sabemos que es muy difícil, porque ya tenemos municipios y capitales donde el cerco epidemiológico ya se ha perdido”, explicó la funcionaria municipal.

ETIQUETAS