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Sistema Uber: Controversia en Colombia y el mundo

El sistema de la empresa estadounidense Uber, que conecta a pasajeros con conductores de vehículos registrados en su servicio a través de una aplicación móvil, está en el punto de mira de la justicia en muchos países.En algunos de ellos, como España y Holanda, lo han prohibido por competencia desleal a profesionales como los taxistas, entre otras razones.

El sistema de la empresa estadounidense Uber, que conecta a pasajeros con conductores de vehículos registrados en su servicio a través de una aplicación móvil, está en el punto de mira de la justicia en muchos países.

En algunos de ellos, como España y Holanda, lo han prohibido por competencia desleal a profesionales como los taxistas, entre otras razones.

Recientemente la justicia colombiana declaró el servicio como ilegal pero dejó la puerta abierta para que entre en un proceso de legalización como servicio de trasporte especial.
Este sistema también ha sido rechazado por la Justicia de Holanda, España y Nueva Delhi -en esta última ciudad a raíz de la acusación contra un conductor por violar a una mujer.

La empresa Uber, con sede en San Francisco (EEUU), se ha convertido en poco tiempo en un gigante, que valorado en unos 40.000 millones de dólares, está presente en 250 ciudades de 50 países, frente a las 61 urbes de 21 países en los que operaba hace un año.

Un Juzgado Mercantil de Madrid aceptó la demanda de los taxistas de la capital española y ordenó hoy cautelarmente la cesación y prohibición en toda España el sistema Uber, alegando que los conductores carecen de autorización administrativa para el transporte de público y su actividad supone una competencia desleal, especialmente a los taxis.

La Justicia holandesa también prohibió esta práctica y advirtió a la empresa estadounidense Uber que si no cierra la aplicación Uberpop podría imponerle multas de hasta 100.000 euros, y de 40.000 en el caso de los conductores.

Uber opera en Colombia desde finales de 2013, en Bogotá y Cali, pero ante las protestas de los taxistas tradicionales, el Ministerio de Transporte advirtió el mes pasado que este servicio no es legal.

En Brasil Uber comenzó a operar el pasado junio y está presente en cuatro ciudades: Sao Paulo, Río de Janeiro, Brasilia y Belo Horizonte, hasta ahora sin trabas por parte de las autoridades, pese a que la ley establece que el transporte público remunerado de hasta siete pasajeros es una actividad exclusiva de los taxistas.

Los taxistas de Río y Sao Paulo hicieron una protesta el pasado junio para pedir la prohibición del uso de la aplicación.

En Francia, Uber opera amparada en un vacío legal desde que el pasado febrero lanzara su negocio en seis ciudades del país, servicio que utilizan unas 160.000 personas. El Tribunal de Comercio de París deberá pronunciarse el próximo viernes sobre si su filial UberPOP incurre en competencia desleal respecto a las empresas de alquiler de vehículos con chófer.

En contraste, en el Reino Unido e Irlanda Uber opera bajo el amparo de los respectivos organismos que reguladores del transporte público o taxi.

La Autoridad Nacional de Transporte, que regula la actividad de los taxis, sostiene que no tiene objeciones respecto al uso de la aplicación Uber, pues considera que opera dentro la legalidad vigente en este país.

En Austria, para evitar problemas, Uber es utilizado por servicios de limusinas y personas con licencia de transporte de pasajeros, no particulares. EFE

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